Viento de hasta 90 km/h en Neuquén: el impacto de las ráfagas y qué se espera con el alerta
Desde Defensa Civil provincial detallaron la situación en Neuquén y adelantaron cómo seguirá la semana.
La provincia de Neuquén comenzó la semana con una alerta amarilla por fuertes vientos, se esperaba la llegada del Zonda pero durante las primeras horas de este lunes el SMN terminó por anunciar la aproximación de ráfagas de hasta 90 km/h. Las autoridades provinciales detallaron cual es el panorama actual con el fenómeno.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para este lunes un alerta amarillo por viento en casi toda la provincia de Neuquén y en el noroeste de Río Negro. Por ello los diferentes equipos de Defensa Civil se prepararon y tomaron medidas ante las fuertes ráfagas.
El director provincial de Defensa Civil, Carlos Cruz, informó a Diario RÍO NEGRO que si bien se registraron fuertes ráfagas, «no hubo mayor afectación en la provincia producto del viento». Indicó que con el alerta del domingo en ciudades como San Martín de los Andes hubo caída de árboles, pero no accidentes que pudieran afectar directamente a los vecinos.
Tras esto señaló que este lunes los fuertes vientos se registraron notablemente en la zona centro de la provincia del Neuquén, donde las velocidades máximas rondaron entre los 80 y los 90 km/h. Sin embargo aclaró que esta máxima fue en zona de llanuras o en rutas provinciales o nacionales, ya que en las zonas urbanas la máxima rondó entre los 60 y 70 km/h.
«No hubo grandes afectaciones pero permanece el pedido de transitar con precaución», resaltó. En cuanto al panorama actual sobre el alerta comentó que se prevé que para el atardecer el clima se vaya normalizando.
«Durante la semana es probable que vayamos registrando viento pero será leve y nada fuera de lo normal respecto a la época«, aseguró.
Qué medidas preventivas tomar ante el alerta por viento
Desde Defensa Civil destacaron la importancia de tomar medidas preventivas ante la situación de alerta, porque puede ocurrir un evento «dañoso». Es por ello que recomendaron algunas acciones para priorizar la seguridad de las personas:
-No estacionar bajo de árboles ni objetivos sueltos.
–Tener cuidado con los objetos en altura (sobre todo el balcones y techos).
–Asegurar las coberturas de los techos, rever su mantenimiento.
–Tomar las precauciones necesarias en caso de que haya un corte de energía (en ese caso recomienda se tener elementos de iluminación, como velas).
Neuquén: qué pasa con el alerta por nevadas en zona cordillerana
Cruz también se refirió al alerta por nevadas que anunció el SMN para la cordillera de Neuquén y señaló que se sostiene el pedido de circular con precaución en rutas nacionales.
También indicó que el paso Pino Hachado está intransitable por presencia de hielo y nieve, además de viento blanco. Aseguró que es una medida que se mantendrá al menos, hasta el martes.
Finalmente agregó que otro paso cerrado es el Cardenal Samoré, en Villa La Angostura. Este se mantiene cerrado por acumulación de nieve en la calzada.
Comentarios