Viedma: habrá beneficios impositivos para las empresas radicadas en el Parque Industrial
El vicegobernador Pedro Pesatti anunció que se trabaja para romper la asimetría con las radicadas en Patagones. En los últimos años hubo un marcado éxodo hacia territorio bonaerense.
Pedro Pesatti, vicegobernador de Río Negro, anunció la puesta en marcha de un trabajo largamente anhelado por empresarios de la capital provincial. Está referido a equiparar la carga impositiva de aquellas empresas radicadas en el Parque Industrial con las que se ubican en la vecina Carmen de Patagones, de la provincia de Buenos Aires.
En el último tiempo una importante empresa de transporte y varias distribuidoras de alimentos «cruzaron el charco».
Al norte del río Negro las industrias bonaerenses, al igual que los comercios y los productores agropecuarios, están exentos de pagar Ingresos Brutos, entre otros beneficios; algo que no sucede en la capital rionegrina.
El vicegobernador anunció ayer que en las próximas semanas se aprobarán las reformas para poner en simetría la actividad económica, comercial e industrial de Viedma con el partido de Patagones.
«El gobernador Weretilneck me encomendó la ejecución de esta decisión para que las empresas radicadas y a radicarse en el Parque Industrial de Viedma tengan los mismos beneficios impositivos que existen en el Parque Industrial de Patagones».
Dijo que «la asimetría impositiva ha sido muy negativa para nuestra provincia porque un gran número de empresas que trabajan en Río Negro y que tienen su origen en nuestra jurisdicción decidieron radicarse en Patagones por los beneficios impositivos que fijó la provincia de Buenos Aires para estimular la radicación de empresas en el Parque Industrial de Patagones».
Pesatti recordó que durante su paso por la intendencia de Viedma eliminó el pago de todo tributo para la habilitación de cualquier tipo de negocios o empresas con el programa Fopyme, consideró que «esta decisión del gobierno provincial servirá para recuperar la simetría impositiva y los estímulos que necesitamos para hacer crecer la actividad económica en general y para acompañar, por sobre toda las cosas, a las PYMES y micro PYMES de nuestra región».
Aquel subsidio sobre los Ingresos Brutos en territorio bonaerense en el área rionegrina se abona hasta un 5%, como alícuota máxima de acuerdo al tipo de actividad, y reciben un 10% de descuento sobre ese valor cuando la empresa está radicada en un Parque Industrial, además de otros beneficios como descuentos en el pago del Impuesto Automotor, de acuerdo a la cantidad de vehículos registrados.
Por ahora, aunque faltan más precisiones, el anuncio apunta especialmente a Ingresos Brutos.
«Si se concreta va a ser una forma de parar el éxodo hacia Patagones» destacó Martín Lemos, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo de Viedma.
El dirigente recordó que «es algo que se habla de manera habitual» con las autoridades y contó que durante la campaña electoral fue uno de los temas puntuales que le plantearon a Alberto Weretilneck durante una reunión con los integrantes de la cámara empresarial.
Lemos señaló que algunas empresas se fueron con todo y otras «radican sus domicilios fiscales» del lado bonarense.
En principio sería una beneficio para las radicadas dentro del Parque Industrial, pero la diferencia se mantendría para el comercio en general. «Este beneficio -para las industrias radicadas- es una medida que hay que tomar para permitir un desarrollo parejo y, después que salga la ley y su reglamentación, avanzar con el mismo beneficio para todo el comercio» señaló Lemos.
El dirigente aprovechó para marcar el mal momento que atraviesa el sector debido a los «tarifazos» de luz y gas y la «licuación del poder adquisitivo de la gente».
En Río Negro
- 10%
- de descuento, sobre la alícuota correspondiente a su actividad, tienen las empresas radicas en los Parques Industriales.
Comentarios