Destrozos y una familia evacuada por el viento en Chos Malal: las ráfagas superaron los 100 km/h
El viento se sintió con intensidad en el norte de Neuquén, la zona más afectada por el fenómeno según dijeron desde el gobierno provincial. El estado de situación.
Neuquén se vio afectada este martes y miércoles por un alerta amarilla por viento en toda la provincia. En Chos Malal, las ráfagas por la tarde superaron los 100 km/h y ocasionaron impactantes destrozos en las calles. La ciudad cabecera del norte provincial registró árboles caídos, voladuras de techos y la evacuación de una familia, además de la suspensión de las clases.
Tal como habían anticipado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este martes llegó el alerta amarillo y naranja por viento a toda la provincia de Neuquén. En el caso de Chos Malal, el fenómeno causó inconvenientes desde las primeras horas de la tarde de ayer, ocasionando que las clases fueran canceladas en el turno tarde del martes y el turno mañana del miércoles.
Este miércoles, la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos de la provincia, Luciana Ortiz Luna, reveló que la zona norte de Neuquén es la más afectada hasta ahora por las intensas ráfagas, que se extendieron hasta horas de la tarde.
En Chos Malal, explicó la funcionaria, una familia debió ser evacuada a causa del viento. Además, indicó que en esa localidad también hubo voladura de techos y otros destrozos, que obligaron a centralizar las tareas de asistencia en el norte neuquino.
En diálogo con Radio 7, Ortiz Luna repasó el panorama del resto de la provincia, donde, detalló, el fenómeno también se sintió con fuerza en Rincón de los Sauces, Villa El Chocón y otras localidades del noroeste. Sin embargo, no se debieron lamentar mayores daños materiales ni tampoco heridos.
Previamente, con un comunicado, desde la Secretaría de Riesgo que conduce la funcionaria se refirieron a la situación en Chos Malal e informaron que allí se encuentran desplegando un operativo «con el propósito de restablecer la normalidad tras el reciente temporal de viento que ha afectado severamente la zona norte de la Provincia».
Las labores prioritarias, relataron, comprenden el despeje de vías bloqueadas, la garantía de seguridad en áreas de riesgo y la provisión de asistencia a los residentes que requieran apoyo en esta situación crítica.
En varios puntos de la ciudad, se registraron arboles caídos debido a las fuertes ráfagas de viento, que llegaron a superar los 100 km/h. Algunos de ellos colapsaron sobre las viviendas de vecinos, escuelas, calles y en la plaza principal de Chos Malal. El servicio de energía eléctrica también se vio afectado por el alerta de viento.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro y norte patagónico será afectado por vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h. Esta tarde se esperan los peores efectos del viento.
Algunos medios locales reportan que este miércoles algunos conductores quedaron varados en su tránsito por la Ruta 40, debido a la fuerza de las ráfagas.
Alerta por viento: despejes de ramas caídas en Plottier
Desde el Municipio de Plottier comunicaron que personal de la Dirección de Defensa Civil realizó este miércoles por la tarde intervenciones en distintos puntos de la ciudad debido a la caída de ramas ocasionada por los fuertes vientos.
En primera instancia, acudieron a calle Buenos Aires Sur al 800 para efectuar el corte de un árbol caído. Luego se trasladaron al barrio la Herradura, esquina de calles Las Violetas y Andrea Doria, para continuar con el despeje de ramas. Por último, visitaron el barrio Ecor, calle Felipe Sapag, para efectuar tareas similares.
La directora de Defensa Civil, María Figueroa, informó que a partir de la jornada del jueves los vientos disminuirán y que no regirá alerta amarilla.
Qué representa la alerta amarillo y naranja
Según precisó el Servicio Meteorológico Nacional, el nivel amarillo representa a posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
En tanto, el nivel naranja representa a fenómenos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
Comentarios