Video | Tormenta de Santa Rosa: así se ve el fenómeno que tocará a Neuquén y Río Negro
La lluvia y el viento afectarán a gran parte del país este viernes y sábado. ¿Cómo impactará en Neuquén y Río Negro?
La tormenta de Santa Rosa mantiene en alerta a Argentina y Uruguay. Habrá fuertes lluvias y frío y una importante sudestada. Aquí te mostramos la proyección del fenómeno meteorológico que tendrá sus repercusiones en Neuquén y Río Negro:
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó lluvias y tormentas para los días viernes 30 y sábado 31 de agosto. Será el tercer proceso de ciclogénesis consecutivo en tres semanas que azotará a gran parte de la región central del país.
Una de las zonas más afectadas será el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde a las precipitaciones se le sumarán los fuertes vientos y una gran crecida del río de la Plata.
El sitio especializado Meteored detalló que las condiciones se generalizarán e intensificarán entre la noche del jueves y la madrugada del viernes en el centro-norte de la Argentina.
«En la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores, es muy probable que comience a llover durante la mañana de viernes, y en el periodo de la tarde y la noche las lluvias se intensifiquen, pudiendo presentarse tambien algunas tormentas», detalló el medio.
En tanto, la sudestada alcanzará su mayor esplendor entre la tarde del viernes y la noche del sábado. «Serán unas 36 horas con condiciones de tiempo muy adversas«, ampliaron.
Durante la ciclogénesis podría caer lo que llueve en un mes promedio de agosto en Buenos Aires: 70 mm. Además, los vientos alcanzarán velocidades de 60 km/h.
En cuanto al nivel del río, las primeras proyecciones indican que su crecimiento podría ser superior a 3 metros durante la madrugada del sábado 31.
Tormenta de Santa Rosa: cómo afectará en Neuquén y Río Negro este fin de semana
Este año, Neuquén y Río Negro podrían experimentar el impacto de la tormenta de Santa Rosa con viento, lluvia, y nevadas en la cordillera, este 30 y 31 de agosto.
La tradicional tormenta de Santa Rosa, que suele aparecer a fines de agosto o principios de septiembre, se hace sentir en la región patagónica con cambios climáticos significativos. Según Fernando Frasetto, meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), «en los próximos días se registrará un ascenso de las temperaturas en Neuquén y Río Negro, con lluvias y períodos ventosos, especialmente en la zona cordillerana».
«El lunes o martes tendremos precipitaciones frontales en la cordillera y luego un descenso de temperatura que traerá lluvias en la región de los lagos, como el Limay», explicó Frasetto.
El meteorólogo destacó que en esta época es común que ingresen sistemas frontales, los cuales provocan tormentas al chocar con el aire subtropical que llega desde el norte.
Por su parte, Rodolfo Merlino, jefe de la Estación Meteorológica de Cipolletti, anticipó que a partir del lunes se espera una baja en las temperaturas y la caída de nieve en la cordillera. «No será una gran cantidad de nieve, pero sí se notará el cambio debido a la transición entre el sistema invernal y el cálido», señaló Merlino.
Merlino explicó que este fenómeno ocurre durante una transición entre el sistema invernal y el cálido. El aire cálido proveniente del norte, cargado de humedad, colisiona con el aire frío que persiste en el sur del país. Este choque generalmente ocurre en la zona central del país, creando las condiciones necesarias para tormentas eléctricas.
Para que un fenómeno se clasifique como tormenta, debe presentar carga eléctrica, lo que es típico en estos eventos. En este caso, la tormenta de Santa Rosa provocará una notable disminución en las temperaturas máximas y generará algunas nevadas en la cordillera.
La interacción entre el aire cálido y frío no solo influye en la formación de tormentas, sino que también contribuye a los cambios abruptos en las condiciones meteorológicas en la región.
Comentarios