Video: solo para valientes, mirá cómo van a sus casas después de la crecida del río Neuquén
En el norte neuquino, el agua arrastró la pasarela principal y por eso, los vecinos, tendrán que cruzar todo el invierno en un cajón.
El temporal que azotó al norte neuquino la semana pasada y durante el fin de semana, con la consecuente crecida del río Neuquén, cambió la realidad de los habitantes de la zona. En el caso de Pichi Neuquén, un paraje cercano a Manzano Amargo, el agua se llevó la pasarela principal así que se instaló un cajón para que los vecinos puedan llegar a sus casas. Esta, va a ser su realidad, al menos, durante todo el invierno.
La jefa comunal de Manzano Amargo, Malvina Antiñir, venía publicando la grave situación que están atravesando desde el temporal. Pero también, busca resaltar las soluciones que tratan de ir implementando.
En el caso de Pichi Neuquén, la máxima preocupación de los vecinos eran sus animales, a los que habían tenido que dejar solos desde la semana pasada.
Los vecinos pudieron resguardarse, pero el río Neuquén arrasó con la pasarela. Entonces, la pregunta fue cómo volverían a sus casas.
La respuesta fue retomar un mecanismo que se supo usar (y se usa aún) en algunos lugares del norte neuquino y la zona cordillerana: el cajón.
Un cable guía, una roldana, el cajón y atreverse a usarlo. Las manos para armarlo aparecieron y se dedicaron varias horas a la tarea. Antiñir resaltó los nombres de quienes se pusieron a trabajar: Elías González, Martín Morales César Bravo, Ramón Vázquez, Ramón Aravena, Jaime Aravena, Osvaldo Ramiro Vázquez, Sergio Vázquez, Ariel Antiñir y Aniceto Alfaro.
La jefa comunal explicó que la alternativa del cajón será usada durante todo el invierno porque no se pueden hacer las reparaciones por las inclemencias climáticas.
Mapa de la inundación: se vienen más lluvias y hay preocupación por la mitad de julio
Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), desde el domingo se esperan más precipitaciones en el norte neuquino, centro de la provincia, Confluencia y Alto Valle (en la zona sur cordillerana nunca cesaron).
Estas nuevas lluvias no serían importantes ni se extenderían durante tantos días, aunque con los desbordes, cualquier aporte de agua sigue generando inconvenientes a los vecinos que aunque el agua baje, deben esperar a que sus casas y pertenencias se sequen.
Sin embargo, el representante de Neuquén en la AIC, Elías Sapag, reconoció a Diario RÍO NEGRO que la situación que más les preocupa es la que se podría dar desde la segunda quincena de julio. «Se esperan eventos meteorológicos bastante intensos», describió, aunque habrá que monitorear su desarrollo y ver cuál es la situación más sobre la fecha.
Comentarios