Video | Muerte de peces en el arroyo Durán de Neuquén: cuál fue el motivo
Vecinos alertaron el domingo por la mortandad de peces. Se tomaron muestras y se enviaron para ser analizadas en laboratorio.
Desde el domingo, vecinos alertaron por la aparición de peces muertos flotando en el arroyo Durán. Se trata de carpas. El Municipio comunicó que se tomaron muestras y se harán análisis físicos-químicos. Desde la subsecretaría de Recursos Hídricos explicaron que lo ocurrido en la capital neuquina es una situación análoga a lo que se registró en el lago Mari Menuco.
Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana del municipio indicó en dialogo con Diario RÍO NEGRO que fueron advertidos el domingo por una vecina que se comunicó a la línea 103.
Luego, personal municipal se acercó y encontró que había ocho peces muertos, entre Leguizamón y Gatica. Todos eran carpas. Señaló que algunos fueron retirados del agua. Después volvieron a aparecer otros más.
Señaló que la principal hipótesis es que la mortandad está asociado con el aumento de la temperatura del agua que «hace que disminuya la concentración de oxígeno disuelto, generando una situación de asfixia a los peces, y terminan muriendo».
Amplió que sería producto de la temperatura por encima de 32 grados por días continuos, la ralentización del curso de agua y la poca profundidad.
Dijo que se tomaron muestras de agua para ver la calidad y la temperatura, y fue enviado al laboratorio. Se hará un análisis físico-químico. Los resultados se estiman que estarán el próximo lunes. Algunos parámetros que medirán son temperatura de agua y aire, salinidad y PH.
Peces muertos: qué explicaron desde Recursos Hídricos
La subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del ministerio de Infraestructura, informó que la aparición de peces muertos este fin de semana en el arroyo Durán, es una situación análoga a la que se estaba dando en el embalse Mari Menuco.
Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) afirmaron que la mortandad de peces es un fenómeno que se produce por temperatura y saturación de oxígeno en el agua, que se da durante veranos con temperaturas sostenidas de entre 30 a 35 grados centígrados.
Por otra parte, se informó que no se recibieron denuncias de vertidos o alguna situación puntual de contaminación en ninguno de los organismos de control, como son Recursos Hídricos, Ambiente y AIC.
La subsecretaría de Recursos Hídricos cuenta con un equipo de monitoreo de aguas, que semanalmente realiza fiscalizaciones en los diversos cursos de agua.
Peces muertos: un caso similar en lago Mari Menuco
En las últimas semanas, visitantes del lago Mari Menuco advirtieron por la aparición de peces muertos en el lago Mari Menuco.
Nicolás Lagos, director de Fauna de la provincia de Neuquén informó días atrás en diálogo con Diario RÍO NEGRO que es algo que «suele suceder cuando hay temperaturas extremas, porque elevan la temperatura del agua y genera poca oxigenación por la falta de vientos que hay en este tipo de lagos«, al ser consultado sobre la mortandad en el embalse.
Comentarios