Video | Misterio en un lago de Neuquén por un extraño movimiento: revelan de qué se trata
Mirá, así registraron la misteriosa presencia en el lago de Neuquén.
Un misterioso movimiento en las aguas de un lago de Neuquén causó revuelo entre quienes veraneaban en el lugar. Esto generó un debate entre quienes aseguraban que se trataba de una leyenda urbana y quienes le buscaban una explicación lógica.
Se trata del lago Nompehuen, de la localidad de Ñorquinco. Días atras, una sospechosa ondulación y burbujeo en el agua causó revuelo entre los que veraneaban. ¿Es «el cuero vivo» o un simple fenómeno de la naturaleza?
Según explicó el geólogo Alberto Garrido a Diario RÍO NEGRO, «a priori el fenómeno recuerda a una erupción límnica, que incluye un gran escape de dióxido de carbono. Esto se da en lagos, sobre todo aquellos con aguas frías».
E indicó que, en síntesis, se da una estratificación de las aguas lo que genera burbujas de gran tamaño y mal olor.
Misterio en un lago de Neuquén por un extraño movimiento: qué dice la leyenda del «cuero»
Si bien la ciencia tiene su explicación sobre lo ocurrido, no faltaron quienes hablaron sobre una conocida leyenda mapuche para definir el fenómeno que ocurrió en el lago Nompehuen.
El «cuero vivo» o manta del diablo, cuero wekufe en mapuche, es una criatura acuática que aparece sobre todo en los días de mucho calor.
Se asemeja a un cuero de vaca que flota por las corrientes de los ríos o en las lagunas pero que en realidad tiene dos ojos saltones como los de una manta raya y una dentadura prominente a los costados del cuerpo con los que ataca y destroza a los incautos, asegura la leyenda.
Comentarios