Video | Luego de tres generaciones y 88 años de historia, cierra sus puertas un tradicional comercio de Roca

Se trata de El Coloso, el negocio ubicado en pleno zona centro y que unió a todos los vecinos de Roca desde 1936.

El Coloso, un reconocido negocio de Roca ubicado en plena zona centro de la ciudad sobre Avenida Tucumán, anunció su cierre «inminente». La noticia movilizó a los vecinos que tienen millones de anécdotas en este comercio que se mantuvo en pie por casi 90 años.

El comercio es uno de los pocos que logró atravesar todas las situaciones socioeconómicas del país. Desde su inauguración en 1936, El Coloso abrió sus puertas sin falta de lunes a sábado ofreciendo una amplia oferta ropa para todas las edades y todas las temporadas.

Pero luego de 88 años, su actual dueña quién es tercera generación en este local, Mabel Szerman, anunció el cierre definitivo. En diálogo con Diario RÍO NEGRO, Mabel contó que la decisión fue totalmente pensada y se tomó luego de llegar a la conclusión de que era el momento justo.

El Coloso se prepara para su cierre definitivo en Roca. Foto: Juan Thomes

«Llevo muchos años en el negocio, soy tercera generación y ya estoy muy cansada», contó la comerciante que es super reconocida entre los vecinos de Roca y agregó que otra de las cosas que la llevó a tomar la decisión fue que sus hijos no querían continuar con el manejo del local ya que tienen sus propios proyectos de vida. «Era inminente la decisión de cierre y casualmente después llegó una persona con intención de alquilar. Yo lo tomé como una señal universal», comentó Mabel entre risas.


Cierra sus puertas un tradicional comercio de Roca: el fin de una era para la ciudad


Este cierre marca el fin de una era para la ciudad y entre los vecinos se remueven un montón de sentimientos. El lugar fue encuentro de anécdotas, historias, vidas y recuerdos que en definitiva Mabel siempre llevará en sus memoria: «Tengo muchas alegrías porque mucha gente viene a saludarme, viene emocionada con historias y recuerdos. Situaciones, hijos, nietos. Cada uno que entra tiene sus historias, sus anécdotas, su momento de haber pasado acá y lo tienen presente».

Mabe Szerman, tercera generación en El Coloso. Foto: Juan Thomes

La comerciante recordó también momentos duros que tuvo que atravesar como la pandemia donde hubo una caída en las ventas o incluso el golpe del 2001: «Pasamos momentos muy duros. El 2001 lo pase sentada afuera con maderas contra los vidrios porque al lado teníamos un supermercado y estaba en riesgo de nos pasara algo». Aunque destaca que pese a todas las tempestades, pudo salir adelante siempre: «Eso se debe a la inteligencia que tenemos los argentinos que aprendemos a nadar siempre contra la corriente en todas las situaciones».

Pese a que Mabel tiene asumida la decisión y se siente tranquila, sostiene que por momentos tiene sentimientos encontrados: «Voy a extrañar y voy a estar triste, pero las cosas podrían ser peor si no cerramos ahora».

Foto: Juan Thomes

En este sentido contó que siente que ya está en una etapa de la vida que quiere ocuparse de otras cosas, además mencionó que tiene a su mamá ya de 90 años que está preocupada por el tiempo que pasa dentro del negocio. «Hay que madrugar, comprar, manejar bancos, mercadería y lleva mucho tiempo. Creo que las etapas de la vida hay que aprovecharla, la vida es un suspiro y se pasan las cosas», expresó.

Por último Mabel indicó que el objetivo es poder vender toda la mercadería y entregar el local vacío, aunque resaltó que «sobre la marcha se irán resolviendo las situaciones que aparezcan».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version