Video | «Llegué, tienen un nieto contador»: el discurso del joven egresado que emocionó a todos

Emiliano es el primer graduado universitario de su familia. Se recibió en la universidad Nacional del Sur y se lo dedicó a sus abuelos.

Emiliano Montero es oriundo de General Roca y uno de los 150 nuevos profesionales que recibieron su título en la Universidad Nacional del Sur el 16 de noviembre. Ese día subió al escenario para dar su discurso. En medio del silencio expectante del auditorio, tomó el micrófono con las manos temblorosas. Es que siempre tuvo miedo de que el tiempo no alcanzara para contarle a sus abuelos que se había recibido. Con la voz entrecortada y cargada de emoción, miró al público y quebró el aire con sus palabras. «Llegué, tienen un nieto contador».

Emiliano Montero nació y se crio en General Roca en el seno de una familia trabajadora que siempre valoró la educación, pero que no tuvo la oportunidad de completar sus estudios. Su abuela paterna dejó la escuela primaria a los 12 años para trabajar, mientras que su abuela materna solo llegó hasta el segundo año de secundaria.

Su abuelo intentó estudiar una carrera universitaria, pero no pudo completarla. Sus padres también comenzaron estudios superiores, pero las responsabilidades económicas y familiares se interpusieron.

Emiliano asumió su formación como un desafío colectivo. Su objetivo siempre fue recibirse, sin embargo, uno de sus mayores miedos era que el tiempo, «tirano por su naturaleza», no le alcanzara para decirle a sus abuelos que había completado sus estudios.

Este 16 de noviembre Emiliano se convirtió en el primer graduado universitario de su familia. Según describió, una familia de personas que dejaron de lado sus propios intereses y prioridades para hacerse del mismo objetivo que el suyo: finalizar los estudios.

Durante su discurso, el joven profesional no dejó de mencionar a quienes fueron pilares en su vida. «A la UNS, a bienestar, a la sala de lectura, a los amigos y compañeros, a los tutores, a los centros de estudiantes».

Pero especialmente a sus abuelos y a su abuela, el motor de este legro y quienes siguieron la ceremonia a través de internet.

Como vocero de sus compañeros, imaginó que muchos de ellos también querrían compartir ese logro con sus abuelos y les dedicó: “Gracias por cada vela encendida, cada oración y cada gesto de apoyo que nos permitió llegar a donde hoy estamos. Este logro es nuestro, y también de ustedes», dijo conmovido mientras el público aplaudía.

Emiliano Montero junto a sus compañeros. Foto: https://www.facebook.com/UNSBahiaBlanca

También hizo hincapié en la importancia de la educación pública y gratuita en su vida y en la de miles de estudiantes argentinos. «Me llena de orgullo decir: soy parte de la UNS”.

Para él, nada hubiese sido posible sin la universidad pública. «Es el único medio que tenemos, las familias y generaciones que venimos de abajo para salir adelante y ofrecer un mejor puerto de partida a las generaciones venideras”, manifestó.

Emiliano es uno de los 150 nuevos profesionales que se recibieron ese día. El discurso que dio emocionó a todos porque no solo celebró su logro personal, sino que al igual que muchos, le dedicó su título a sus abuelos que depositaron sus sueños en él. «Llegué, tienen un nieto contador».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios