Video | Indignante: tienen un perro atado bajo el sol y vecinos denuncian maltrato animal en Neuquén
El perro se encuentra en una vivienda del barrio Z1 en Neuquén Capital. Bienestar Animal manifestó que pronto visitarán el lugar.
En medio de la ola de calor extremo, el destrato animal se hace presente. Mediante el grupo de Facebook «Perros y Gatos Perdidos Neuquen», una vecina denunció una situación de «maltrato animal». En el video compartido en redes se puede ver al perro atado en una casa bajo el sol directo, y la usuaria denuncia que la situación lleva días. Bienestar Animal de la municipalidad ya está trabajando en el caso.
Esta situación ocurre en el barrio Z1 de Neuquén, según explicó a RÍO NEGRO la usuaria que denuncia que el «perro está día y noche atado en esas condiciones. Me preocupa que le de un golpe de calor, yo le avisé a la dueña ayer pero se ve que el perrito está acostumbrado a estar asi».
Además, aclaró que ya realizó la denuncia en Bienestar Animal de la municipalidad. Desde la oficina le explicaron que «intente conseguir tránsito, así era más fácil poder sacar al animal de esa situación».
La titular de Bienestar Animal, Andrea Ferracioli, aclaró que en estos casos lo que se recomienda es primero realizar una denuncia formal, ya sea por maltrato a la fiscalía o por cuidados responsables al 147.
«Las redes no son el lugar para denunciar porque perjudican el estado del animal, además de no representar una solución. Nosotros cuando hay un caso así, vamos, informamos al dueño del animal y le brindamos recomendaciones. Es fiscalía quien determina allanamientos o rescates», explicó.
Sobre este caso particular manifestaron que los agentes ya estaban trabajando en buscar una solución. En primer instancia, visitarán la casa donde se encuentra el animal.
Temperaturas extremas: cómo tratar un golpe de calor en nuestras mascotas
Un golpe de calor en perros puede elevar su temperatura corporal hasta 42ºC y hay que tener en cuenta que la temperatura media normal en perros es de 38 a 39ºC.
“Los perros no transpiran, es decir, no sudan y pueden eliminar el calor a través de 3 mecanismos: el jadeo (la respiración rápida típica del perro), a través del sudor solo a través de los cojinetes de los pies y en contacto con superficies frías y a través de zonas con poca presencia de pelo, como el abdomen”, según lo explicó a Río Negro, Norberto Calandra, médico veterinario de Cipolletti.
Los efectos de un golpe de calor pueden ser temporales o permanentes e incluso, se puede producir la muerte del animal en 15 minutos – afirma Calandra – y, aunque el perro se estabilice es posible que presente secuelas durante días o semanas después de sufrir el incidente. Los signos indica una respiración muy rápida y forzada, dificultad de movimiento, tambaleo, alteración de la salivación, lengua y mucosas azules.
Para prevenir, Calandra aconseja dejar siempre agua fresca accesible para el animal, tenerlos en espacios amplios y ventilados y con sombra.
También dar de comer a primera o última hora del día, especialmente en horas de mucho calor o después de pasear o hacer esfuerzos, lo mismo con los paseos evitando las horas calurosas y que hagan ejercicio brusco o intenso y no dejarlo nunca dentro del auto.
Comentarios