Video: indignación por los fuegos artificiales en Las Grutas pese a la ley que los prohíbe
Los vecinos manifestaron su enojo por la cantidad de pirotecnia durante la última noche del año.
El primero de noviembre, la Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad la ley que prohíbe el uso, comercialización y distribución de pirotecnia en toda la provincia. Sin embargo, el uso de fuegos artificiales en las fiestas de fin de año fue mayor a otros años, como se percibió en Navidad en Bariloche o la última noche del año en Las Grutas.
«La noche de fin de año fue un descontrol. Tanto trabajo de prevención durante tantos años y una ley sancionada hace nada para que tiren todo a la basura. Uno no debería preocuparse por derechos logrados«, lanzó Gabriela Latorre que se define como «vecina activista» de Las Grutas.
Dijo que a partir de las 23, «se empezaron a sentir estruendos en distintos puntos de la localidad, pero era algo más esporádico. A las 12, en cambio, fue una cosa de locos. Fue tremendo«. Latorre mencionó que, en diversos grupos de Whats App, los vecinos comenzaron a publicar indignados videos de lo que presenciaban en sus barrios. «¿No era que estaba prohibido?», preguntaba una mujer.
«Esto demuestra la impunidad porque no solo se violó la reglamentación municipal sino la reciente ley provincial. Sugerían llamar al 911 y tengo vecinos que se comunicaron temprano y la policía actuó. Pero a las 12, cuando explotó todo, no lo hicieron. A una vecina le dijeron: ‘Pero si ya sabían que iban a tirar en la tercera bajada’ con total impunidad», cuestionó.
Comentó que, para el 24 de diciembre, los comerciantes, «avalados por la Municipalidad, organizaron un show piromusical, sin sonido. De modo que el municipio, apaña esta violación a la reglamentación. Lo que se vivió anoche sienta un precedente nefasto».
Latorre lamentó que «hace 5 años, habíamos terminado con el uso indiscriminado de fuegos artificiales. Se tiraba un poco, pero era casual. Anoche se volvió muchos años para atrás. Ayer volvieron a padecer las fiestas los niños con espectro autista y los animales. Hoy tenemos alrededor de 40 perritos dando vueltas por la calle. Hubo un rescate de uno hoy muy temprano en el acantilado por parte de un bombero».
Latorre coincide en que la sensación es «compartida»: «Nos sentimos desprotegidos y la sanción de la ley tiene poco más de un mes. La ley prohíbe la pirotecnia con estruendo; pero la ordenanza habla de pirotecnia cero. La palabra estruendo puede dar lugar a subjetividades».
Comentarios