Video: impactantes imágenes de un embalse que desbordó por el viento zonda en Mendoza
Las incesantes ráfagas provocaron cientos de daños en varias partes de Mendoza.
Los habitantes de la ciudad mendocina de San Rafael se vieron sorprendidos, tras observar que el embalse construido en el lago El Nihuil se desbordara producto de las fuertes ráfagas de viento Zonda.
Fuerte viento en San Rafael
— Matias Pascualetti (@MATIPASCUALETTI) August 2, 2024
Zona de El Nihuil, El Sosneado y Rama Caída @radionihuil pic.twitter.com/2b5GxFhMhk
El hecho ocurrió en horas de la tarde, cuando las ráfagas de viento contribuyeron a que el dique colapsara y el agua cayera hacia la zona del vertedero. Esa situación generó que testigos que se encontraban en el lugar, capten las impresionantes imágenes de las cortinas de agua que se formaron por encima de la construcción.
Previo a esto, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) habían activado una alerta amarilla por viento Zonda en parte del centro y norte de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca. Incluso, el sur mendocino se vio afectado por la intensidad con la que se desarrolló en el área, debido a que el nivel de peligrosidad escaló hasta el nivel naranja.
Las autoridades advirtieron que el viento podía variar entre 35 y 50 km/h, en compañía de ráfagas superiores a los 70 km/h, generando «reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja».
Estas condiciones climáticas que estuvieron presentes en San Rafael se sumaron al nivel alto de agua que se había registrado en el dique.
De acuerdo con la información obtenida por Los Andes, el Departamento de Irrigación señaló que el embalse estaba al 91% de su capacidad, es decir, que el dique contenía un total de 194 hectómetros cúbicos. Por este motivo, estaría muy cerca de alcanzar el «lleno total» que representaría un total de 214 hectómetros cúbicos.
Sin embargo, no se prevé que este fenómeno siga afectando a la región durante el fin de semana, debido a que la alerta por viento Zonda ya no se encuentra activa.
La única advertencia del SMN en la provincia para este sábado abarca a la zona cordillerana, en donde se esperan nevadas de consideración. El anuncio provocó que el Paso Internacional Cristo Redentor fuera cerrado al tránsito por precaución.
El viento Zonda provocó cientos de destrozos
El personal de Defensa Civil de Mendoza confirmó que el Zonda dejó varios destrozos en los lugares por los que pasó. El departamento más afectado fue el de Las Heras, no obstante, también se registraron daños materiales en Guaymallén, la ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Lavalle, Tunuyán y Maipú.
Hasta el momento, las autoridades reportaron casi 300 incidentes entre la zona del Gran Mendoza y el Valle de Uco. Según los datos difundidos por el medio local MDZ, hubo al menos unos 257 árboles caídos en todos los departamentos, 18 cables cortados, 9 postes caídos, y 14 techos volados. Asimismo, se iniciaron dos incendios en campos de Guaymallén, 2 en Lavalle y 6 en Tunuyán.
Otra de las zonas en las que provocó destrozos fue en la localidad de Barrancas, ubicada en el este de Neuquén, en donde se contabilizaron un total de 20 voladuras de techo y cortes de luz. El área se encontraba bajo alerta naranja, lo que ocasionó que las ráfagas de viento alcanzarán los 140 km/h.
A pesar de que el intendente Rubén Figueroa reconoció que varios árboles también cedieron ante la fuerza del viento, señaló que no hubo personas heridas producto del fenómeno. Asimismo, lamentó las consecuencias de los incidentes al mencionar que “esta vez se nos complicó bastante”, en relación a la asistencia que podrían brindarle a los ciudadanos afectados.
«Es una situación bastante compleja y dolorosa porque nos juntamos con un vecino y mientras le sosteníamos el techo, veíamos que al del lado se le estaba volando«, recordó el jefe comunal al informar que varias dotaciones de la Policía local y los Bomberos participaron de los operativos. Además, varios vecinos se solidarizaron y ofrecieron ayuda durante las tareas de asistencia.
Comentarios