Video | Frío extremo en la Patagonia: mirá la proyección sobre Neuquén y Río Negro para este martes

Durante la semana se registrarán temperaturas polares en gran parte de la región, debido al ingreso de un nuevo frente frío.

Esta semana será todo un desafío para el Alto Valle y toda la región de Río Negro y Neuquén. El martes podría convertirse en un día crítico, con la posibilidad de que la Patagonia se convierta en una de las zonas más frías del mundo —con la salvedad de los polos—. En esta nota te mostramos una simulación sobre el avance de este frente polar en las próximas horas.

Las condiciones de frío extremo ocasionarán un rápido desmejoramiento a partir del martes previéndose nuevas nevadas en toda la cordillera patagónica, que se prolongará hasta al menos el próximo jueves. En algunos sectores también estarán acompañadas por viento.

Sobre miércoles y jueves, el sur argentino sufrirá un nuevo pulso de aire frío con características polares. A partir de esta fecha pueden ser probables las nevadas en las zonas de meseta, principalmente ubicadas al sur de Río Negro, aunque con valores acumulados menores a los registrados durante la última semana.

El frente de frío polar estará arribando con ímpetu a la Patagonia Norte y el centro del país durante el transcurso del viernes, con fuertes ráfagas del sur y un marcado descenso de temperaturas.

Con información de Meteored


Frío extremo en la Patagonia: la voz de un meteorólogo


Todo parece indicar que la Patagonia volverá a marcar temperaturas extremas esta semana. El día más crítico será el martes, cuando quizás se vuelva uno de los puntos más fríos del mundo —solo detrás de la Antártida—.

Pero, ¿por qué decimos que la Patagonia será un punto extremadamente frío a nivel mundial? Según comentó el meteorólogo Rodolfo Merlino en diálogo con Diario RÍO NEGRO, el escenario tendrá su origen por la llegada del viento sur y la nieve acumulada en la región.

«Será por la acumulación de nieve y la mejora de las condiciones, acompañado de viento del sur durante el lunes y viento calmo en la madrugada del martes. El sol que ingresa no calienta la superficie, se irradia al espacio y produce un enfriamiento durante la noche y madrugada», detalló. Según la proyección del referente del Servicio Meteorológico Nacional, podrán registrarse «temperaturas entre -3°C en el norte patagónico (Alto Valle) y hasta -17°C en la zona central y sur».

Para Merlino, las condiciones afectarían principalmente a la meseta sur de Río Negro, central de Chubut y Santa Cruz. «Además, de lo habitual que ocurre en la región cordillerana desde Mendoza hasta Tierra del Fuego», agregó.

Sin embargo, otros puntos del país también serán alcanzados. «Dejaría temperaturas muy bajas en las sierras de Córdoba y San Luis. Y las heladas habituales que ocurren en la región pampeana y litoral atlántico, hasta más al norte de Mar del Plata», expresó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios