Video: en la guardia del hospital de Roca se filtró la lluvia y así atienden las urgencias
"Cuando hay una lluvia fuerte se caen los techos", contó un médico de Roca. El riesgo que padecen pacientes y trabajadores de salud del Servicio de Emergencias es alto cada vez que diluvia.
Cuando llueve torrencialmente en Roca, el edificio del Servicio de Emergencias del hospital Francisco López Lima muestra sus falencias y el agua brota por los techos con filtraciones importantes. Así sucedió ayer domingo mientras se desarrollaban las elecciones generales.
El viejo edificio padece las consecuencias de los años y el peso del agua produce filtraciones que alcanzan principalmente al sector de «triage» donde se realiza el primer ingreso y clasificación de pacientes. Se anegan las camillas y equipos de salud, no solo humanos sino materiales e insumos médicos.
«Cuando hay una lluvia fuerte pasa eso, se caen los techos, se llueven», aseguró Julio Fernández, uno de los médicos del hospital de Atención Primaria de la Salud consultado por RIO NEGRO. El riesgo al que se someten trabajadores y pacientes es considerable ya que hay electricidad y gas. «Es muy riesgoso», recalcó.
La guardia funciona los 365 días del año y las 24 horas del día con constante flujo de demanda, por lo que la atención no se puede frenar. Cuando ocurre esta incontingencia, trabajadores deben organizar los espacios reducidos y atender en lugares donde no se llueve.
«Llevamos a los pacientes a la sala de observación o en el showroom, en algún otro lugar donde no llueve», explicó Fernández, quien trabajó durante años como médico de guardia. En ese servicio, se atiende a más de 200 pacientes por día en promedio, con consultas varias y muchas de ellas son urgencias.
«La guardia es una guardia vieja, nunca la han reparado como se tiene que reparar, hay que tirarla abajo y hacer una nueva, esa es la verdad», aseguró el médico quien es referente de Asspur. Además, las críticas por las malas condiciones edilicias y la falta de inversión resurgen ante estas situaciones.
Estas circunstancias generan malestar y temor entre el personal de salud. «Trabajás mal, trabajás con miedo de que pase algo», opinó el profesional. «No solamente pasa en la guardia, pasa en todo el hospital», cerró.
Este lunes el panorama climático no mejoró en la ciudad, por lo que el problema aún sigue latente y no se descartan nuevos inconvenientes.
Comentarios