Video | Granizo, Ruta 22 inundada y clases suspendidas: las tormentas complican Río Negro este miércoles

Tal como se anticipó, el granizo llegó a la provincia y algunos tamaños sorprendieron. Mirá las imágenes.

Tal como lo anticipó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este miércoles la tormenta llegó a la provincia de Río Negro y lo hizo acompañada de granizo. La primer ciudad en presenciar este fenómeno fue Valcheta, luego se replicó en otras localidades hasta llegar a Mainqué, en el Alto Valle.

Mientras los estruendos de la tormenta resonaban, los vecinos fueron alertados por el sonido de granizos que golpeaban contra el techo, las ventanas y el suelo. Valcheta fue una de los primeros puntos en sentir la llegada de este fenómeno que se mantuvo por al menos 30 minutos.

Si bien las primeras piedras eran de un tamaño pequeño, sorprendió que a los pocos segundos estas comenzaron a tomar formas más grandes.

Con el paso de las horas se empezaron a registras más reportes en localidades de la costa Atlántica, como también en Valle Medio. En Sierra Grande el impacto de los granizos obligó a que los automovilistas tuvieran que detener su andar.

Al Alto Valle el granizó llegó cayendo la tarde. Los primeras imágenes fueron compartidas por vecinos del sector rural en Mainqué que mostraron los diversos tamaños de las piedras.

Las lluvias también azotaron a otros puntos de la región. En Valle Medio las primeras precipitaciones se registraron pasadas las 19. La fuerte tormenta complicó el tránsito de la Ruta Nacional 22 al punto de que algunos vehículos debieron reducir la velocidad ante la presencia de tramos con agua en la calzada.

Foto: gentileza

Además, ante la alerta emitida por el SMN que se mantendrá durante toda la noche, el Consejo Escolar Valle Medio I tomó la medida de suspender las clases del turno vespertino y noche en las escuelas de Valle Medio Zona I.


Alerta en el Alto Valle: el granizo es un elemento típico de las tormentas eléctricas


Fernando Frassetto, meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), explicó que el granizo es uno de los elementos típicos de las tormentas eléctricas.

El especialista contó que «el granizo es uno de los elementos de las tormentas eléctricas» y que su aparición no es casual, sino producto de un sistema de baja presión que ingresó desde el Pacífico a la altura de Cuyo, encontrándose con aire cálido y húmedo de origen subtropical. Esta combinación generó condiciones ideales para el desarrollo de tormentas fuertes y, en algunos casos, la caída de granizo.

El meteorólogo agregó que la situación que vive el Alto Valle forma parte de un sistema que lleva consigo energía acumulada en la atmósfera. «Este tipo de tormentas se genera cuando hay inestabilidad en todos los niveles de la atmósfera, lo que da lugar a fenómenos como el granizo, chaparrones y actividad eléctrica», explicó.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version