Video | De Aluminé al fin del mundo: la Orquesta Infantil y Juvenil tocó el himno en Ushuaia y emocionó a todos
Fueron invitados por Tierra del Fuego y realizaron conciertos didácticos en toda la provincia.
La Orquesta Infantil y Juvenil de Aluminé hace 10 años lleva su música a los lugares más recónditos de América Latina. Sin embargo, la presentación más emblemática y que emocionó a todos fue este sábado, cuando tocaron el himno nacional en el faro del fin del mundo.
Este viaje fue fruto de una invitación de Tierra del Fuego para realizar una serie de conciertos didácticos en la provincia, contó el director de la orquesta, René Pisciolari, a Diario RÍO NEGRO.
Viajaron acompañados por un equipo de docentes y familiares. “Nos costó mucho llegar, pero lo logramos gracias a la colaboración de la comunidad, algunos lo hicieron de forma anónima. Hasta hicimos campañas de comida para recaudar fondos”, comentó con risas.
Si bien la orquesta está integrada por más de 100 chicos, participaron 25. “Viajamos en colectivo por dos días. Salimos el lunes 16 y estuvimos una semana en Ushuaia”, contó Pisciolari. “Los chicos iban haciendo música todo el viaje, era imposible decirles que guarden los instrumentos”, comentó.
El proyecto en Tierra del Fuego involucró a casi 10 mil estudiantes de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. “Fueron 17 conciertos, llegamos a tantas escuelas que fue emocionante”, manifestó. En cada una se realizaron actividades en conjunto.
Si bien la gira que realizó la orquesta en la provincia fue increíble, el momento culmine y más esperado de la experiencia fue el concierto en el icónico faro del fin del mundo.
“El viaje lo hicimos en catamarán y fue tocando música durante todo el trayecto. La gente que estaba ahí subía a la parte de arriba para poder escucharnos”, contó Pisciolari.
Al llegar al faro, los músicos de Aluminé empezaron a tocar junto a una pequeña orquesta y coro fueguino. Escuchar las estrofas del himno en el lugar más austral del mundo conmovió hasta las lágrimas a todos los presentes. “La gente se ponía de pie, emocionada, como si cada tema que tocábamos fuese el último”, expresó el director.
Agregó que se trató de un momento inolvidable, “no solo para los grandes, sino para los chicos, porque quizás sea la única posibilidad que tengan de viajar con sus familias o de forma personal. Es una oportunidad que se les está dando hoy”, reflexionó.
“Fue un viaje excepcional. Ellos viven a través de la música y es muy bueno el laburo que se hace, es un trabajo social, inclusivo, cultural y educativo”, cerró el director de la orquesta.
De Aluminé al fin del mundo: la orquesta infantil y juvenil es internacional
La orquesta tiene 10 años y cada vez que sale de su ciudad “representa muy bien a la localidad”. Se ha presentado en varios puntos del país, como Corrientes, La Pampa, Buenos Aires y más. Internacionalmente, ha viajado a Chile y otros países limítrofes.
“El lugar más lejano al que fuimos fue Ecuador hace dos años”, contó el director. “Nos invitó la embajada argentina y ecuatoriana”, indicó.
Allí hicieron una gira como la de Tierra del Fuego. “Duró casi 10 días y recorrimos todas las provincias de la cordillera de Ecuador. Lo más lindo de todo ese trabajo que hicimos, fue que dos orquestas se formaron para replicar nuestro proyecto, estamos muy orgullosos”, contó.
Pisciolari contó que lo que más le enorgullece es formar parte del grupo de Orquestas Latinoamericanas representando Argentina. “Más allá de representar Aluminé, representamos a nuestro país”, expresó con satisfacción.
Comentarios