Video: cortan un árbol protegido en Neuquén a espaldas del Deliberante

El corte de un árbol protegido en Neuquén se hizo esta mañana fuera de la temporada de poda y sin la intervención del Deliberante. El municipio adujo seguridad pública. Son parte del patrimonio natural porque los implantaron los pioneros

El municipio justificó el corte de una rama de gran porte de un árbol protegido fuera de la época de poda y a dos cuadras del municipio en una situación excepcional por la seguridad del peatón y en la petición de los vecinos. El corte se produjo en plena floración, con la explicación de que la especie añosa, está provocando problemas en las cañerías de una vivienda y el levantamiento de veredas.

En la ciudad de Neuquén cada plátano existente se registra, porque fueron declarados «patrimonio natural» de la ciudad en una ordenanza que, además, ordena identificar cada ejemplar y reponer la especie dentro de las posibilidades que determine Espacios Verdes de la comuna.

En 2017 había 159 ejemplares, según se había informado a la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Deliberante, cuando se actualizó la ordenanza que le da estatus de monumento a los viejos árboles que plantaron los primeros pobladores en la zona del casco histórico de la ciudad.

Cada extracción debe ser comunicada por el Ejecutivo al Concejo. Según información oficial e informal, actualmente quedan 140 plátanos. Este año, el único planteo por este tipo de árboles fue un caso en la calle Belgrano, con un pedido que se desestimó porque no involucraba riesgo de seguridad pública, según lo informó la presidenta de la comisión de Ecología, Cintia Meriño (Hacemos Neuquén).

La ordenanza protectora del patrimonio natural de la ciudad, reconoce que debido a que la mayoría de los árboles tiene más de 50 años, son continuos los reclamos para su extracción: porque tapan los desagües cloacales, rompen veredas y hasta la mampostería de edificios linderos. Por eso está estipulado un estricto procedimiento de trabajo en la copa de los plátanos.

La comisión de Medio Ambiente desconocía ayer los trabajos que se llevaron a cabo sobre la calle Ministro González, una arteria que abunda en plátanos.

Los plátanos de la zona histórica de Neuquén superan los 40 metros y el medio siglo de vida (foto Cecilia Maletti)

«Inicialmente fueron ubicados a ambos lados de las calles principales del casco fundacional de la ciudad…(presuntamente por don Amaranto Suárez) (….) regados por un carro(…) luego una red de acequias distribuía el agua de riego, por gravedad, a los plátanos. Eliminadas las acequias, algunos ejemplares perecieron. Por el cuidado de los vecinos, muchos de ellos crecieron constituyendo hoy verdaderos hitos históricos y visuales», se describió en la normativa proteccionista.

tiempo de poda

de mayo a agosto
con autorización para plantar hasta diciembre

Según se insistió desde la municipalidad de Neuquén, los trabajos se hicieron de modo excepcional en esta época porque constituía un problema grave para quien lo peticionó. Se le van a cortar las raíces que sobresalen de la vereda y cuando esto suceda, por el gran tamaño de las ramas, el desbalance podría hacer caer el árbol, por lo que se le aplicó motosierra para cortar uno de los brazos que en forma de horqueta, sombreaba la calle.

Los plátanos del casco histórico son patrimonio natural porque fue el legado de los primeros pobladores: quedan un poco más de un centenar (foto Cecilia Maletti)

Los trabajos se produjeron a primera hora de la mañana ayer y el polvillo de los frutos que caían de los plátanos provocó estornudos y sintomatología de alergias en los peatones, las concurrentes a los consultorios ubicados frente al enorme plátano y curiosos que se acercaron al lugar. Los operarios, visiblemente molestos por la toma de imágenes, informaron que estaban autorizados para la tarea, en tanto el personal de tránsito municipal cortó el flujo vehicular hasta alrededor de las 10 de la mañana, sin que se produjeran grandes congestiones.

En cualquier época del año


«Cuando hay peligro, podemos hacer una poda correctiva en cualquier época del año», aclaró la subsecretaria de Espacios Verdes de la comuna, Patricia Vera. Explicó que la intervención de extracción será «como último recurso» y lo que se inició fue hacer una corrección en la raíz del plátano ubicado en Ministro González entre el 245 y 255

Describió que del 200 al 300, en época de poda, se hizo poda correctiva por abundancia de ramas y no estaba previsto trabajar sobre el ejemplar histórico, sin embargo, «como hubo un reclamo había que levantar la vereda, para que no siga avanzando, se definió, ante el peligro, hacer el corte de raíz preventivo». Agregó que por el desbalance que esto iba a provocar, se cortó la rama de gran volumen.

Molesta por la consulta, la funcionaria destacó que la cooperativa Calf «podó un montón de árboles en época de floración«. Luego aclaró que la fiereza de los vientos y la cercanía de los cables, pudo haber constituido la condición de excepcionalidad y peligro que también aplicó la municipalidad para el caso del plátano.

La poda de excepción se produjo sobre calle Independencia y también en inmediaciones de Rivadavia, se indicó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version