Video | Cerraron los pasos a Chile, pero abrieron la Ruta 40: el panorama de este jueves con el alerta por nieve y viento

El Servicio Nacional Meteorológico anunció alerta por viento y nieve y advirtió que vuelve el mal tiempo a la cordillera.

El mal tiempo vuelve a la región andina y el Servicio Meteorológico Nacional lanzó una advertencia por viento en Neuquén y Río Negro, lluvias en la cordillera y nevadas de impacto en la zona andina neuquina. Por esto, este jueves se cerraron los pasos a Chile y la Ruta 40 también se vio afectada. Sin embargo, luego se habilitó la circulación con extrema precaución.

Por un lado, rige una alerta amarilla por viento para la mayor parte del territorio de Neuquén y una franja de Río Negro, incluyendo también al Alto Valle, con ráfagas que, si bien promediarán los 60 km/h, en algunos casos podrán llegar hasta los 100 km/h.

También hay una advertencia por lluvias en la cordillera rionegrina y el sur de Neuquén. Se estiman acumulados de entre 15 y 30 milímetros, con la posibilidad de ser superados en forma puntual.

Además, el organismo nacional emitió dos alertas por nevadas, una amarilla y otra naranja, de impacto en la zona andina neuquina, desde el centro hasta el norte de la provincia. Los acumulados podrían trepar hasta los 60 centímetros.

Durante ayer y parte de esta mañana, nevó intensamente en las zonas altas de la Ruta Nacional 40, por lo que estuvo cerrada. Desde Vialidad Nacional confirmaron que durante el día se habilitó la circulación «con extrema precaución».

El paso Cardenal Samoré está habilitado para todo tipo de vehículos con portación de cadenas obligatoria. La Ruta Nacional 231, en el tramo de la aduana hasta el límite con Chile, la calzada está con acumulación mínima de nieve en cotas altas, transitable con máxima precaución, pronóstico de nieve ligera /lluvias en cotas altas.

En Pino Hachado, uno de los principales pasos internacionales de Neuquén, las autoridades informaron que está inhabilitado y cerrado al tránsito durante toda la jornada. Hay acumulación de nieve y viento en el tramo de la Aduana y el límite con Chile.

La zona sufrió el azote del temporal durante el fin de semana largo pasado. El jueves, cientos de turistas fueron quedando varados por la acumulación de nieve y de hielo sobre la calzada sobre la Ruta 237, se registraron desmoronamientos, cortes de luz y un sin fin de problemas vinculados.

Además, desde la dirección de Vialidad Provincial informaron que la Ruta 46 está habilitada con portación obligatoria de cadenas. Advirtieron que hay que tener precaución debido a que la cinta asfáltica está mojada hasta el empalme de la ruta provincial 24.

Está nevando en sector de Llao Llao, Cuesta de Rahue, sectores poceados y barro, lloviendo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora