Viajes de intercambio: llegan a la región seis jóvenes oriundos de Italia, Estados Unidos y Alemania
Por 11 meses compartirán su vida diaria con los vecinos de Roca y Allen, coordinados por la organización AFS. Entre los preparativos sólo resta encontrar alojamiento para Sofía, que viene desde Ohio.
Así como otros tantos desde 1988, cuando la ONG “AFS” (American Field Service) comenzó a funcionar en el mundo, ahora será el turno de Elena, Mirko, Noemi, Ilaria (Italia), Sofía (EE.UU.) y Nikolai (Alemania), quienes la semana que viene arribarán a la región, para convivir y recorrerla por los próximos 11 meses. Desafío intenso si los hay, mucho más que simplemente mejorar el uso del idioma: se trata de conocer las costumbres, en primera persona, y de desenvolverse con las posibilidades disponibles en la región.
La recepción y los preparativos están a cargo ahora de los voluntarios de la filial roquense de AFS, única en la provincia, hasta que arribe el vuelo que traerá a estos seis jóvenes a la Patagonia. Bajarán del avión en Neuquén capital el próximo viernes 23, momento en el que se encontrarán con las familias que resultaron seleccionadas entre varias postulantes, para ofrecerles lo que ellos denominan “Las tres C”: casa, comida y contención. Serán esos designados, de allí en más, los que deberán garantizar el balance positivo de la experiencia, acompañados por un consejero o consejera que la AFS le asigna a cada viajero.
Todo venía sobre rieles en la previa, hasta que un inconveniente particular en torno a la familia que recibiría a Sofía, los hizo tener que renunciar a su asignación. Lejos de frustrarse, el equipo salió a encontrar un reemplazo y para alentar nuevas opciones, dieron a conocer detalles de la vida de esta jovencita, que viene de la localidad de Avon Lake, estado de Ohio. Por estos días estaban completando las diferentes entrevistas para ya elegir a los afortunados.
***
Si bien no se brinda la identidad completa de ninguno de los estudiantes porque se trata de menores de edad, gracias a esta nueva búsqueda se pudo saber que la joven que llegará a Allen junto a Elena juega al fútbol desde los 10 años y que por parte de su familia paterna conoce el idioma y las tradiciones de Sudamérica porque provienen de Paraguay. Ella misma fue la que eligió venir a la Argentina y con sus padres costearon los gastos de traslado. Los demás chicos harán lo propio en Roca.
Dedicada a crear “puentes entre culturas”, tal es su definición en el sitio web oficial, la AFS es una organización no gubernamental internacional, que no tiene fines de lucro, sino que busca generar “oportunidades de aprendizaje intercultural para ayudar a las personas a desarrollar el conocimiento, las destrezas y el entendimiento necesarios para crear un mundo más justo y en paz”. En sintonía con la UNESCO y con el apoyo de varias empresas, ofrecen alternativas como la que se va a abrir ahora en el Alto Valle y que también aplica para que los chicos de la región conozcan otros países. “Después de la pandemia vinieron entre seis y siete por año, antes venían muchos más, pero también muchos chicos de Roca y alrededores viajan hacia afuera”, comentó Malen Cárdenas, una de las referentes locales, en diálogo con RÍO NEGRO.
A nivel país trabajan en conjunto con Uruguay, con sedes en Ciudad de Buenos Aires y Montevideo. Para aquellos que quieran sumarse a la estructura voluntaria, pueden escribir un mensaje privado al perfil de Instagram de la filial roquense, que aparece como @afsgeneralroca, para completar el formulario correspondiente. “Fue una experiencia única e inolvidable. Fui siendo una persona y volví siendo otra completamente distinta, tener la oportunidad de hacer un intercambio es un privilegio (…) Es para destacar que el país anfitrión y tu familia anfitriona se vuelven tu segunda casa y que el contacto queda para siempre”, fue el testimonio que compartió por ejemplo Delfina, una joven de Villa La Angostura que estuvo viviendo en Alemania.
***
***
***
***
***
Comentarios