Viaje al pasado en la Escuela de Ñorquinco, presencia centenaria al sur de Río Negro
Fundada en 1909, la institución es ejemplo de perseverancia entre cordillera y estepa, en el límite con Chubut. Una nota de archivo sirvió para recordar algo de su historia.
El pueblo se fundó hace 123 años, en 1901, y la escuela no se quedó atrás. De haber seguido en pie, ese edificio habría cumplido este año 118 primaveras. Fue la postal que RÍO NEGRO eligió para mostrar las necesidades de esos pobladores de la provincia, allá por octubre de 1965. “Años de mala vida pesan sobre las paredes de adobe y las vencidas tejuelas de la escuela nacional de Ñorquinco”, reclamaba el texto destacado, buscando sensibilizar a las autoridades. “El pueblo entero y los que aún se resisten a un éxodo, esperan la urgente medida que disponga la construcción de una escuela con tres aulas”, era la principal necesidad.
Calificado en 2009 como “el más austral de Río Negro”, el colegio N° 29 “Roberto Garro Vidal”, comenzó a funcionar un 5 de diciembre dentro de la Lofce Ancalao, comunidad que se asentó en el territorio en el año 1886, según indica el archivo de este medio. Por lo que se sabe, lleva el nombre de aquel primer maestro, oriundo de la provincia de San Juan, que llegó a ponerse al frente de la clase. Junto a los demás vecinos, relató la comunidad educativa para el centenario de la institución, levantaron ese primer espacio con sus propias manos, con paredes francesas y techo a dos aguas.
Por su cercanía con la ciudad lacustre, la foto de la antigua edificación salió publicada dentro de un apartado dedicado a Bariloche y sus alrededores. Allí se podía distinguir a los alumnos por sus guardapolvos blancos, jugando detrás del cerco sencillo que delimitaba el terreno. Ubicado a la vera de la ex Ruta Nacional 40 y del ramal ferroviario de trocha angosta que unía Ingeniero Jacobacci con Esquel, “el poblado que los cobijaba supo de épocas mejores, cuando las estancias de los alrededores llenaban los vagones con lana, cueros, animales en pie y carbón de sus minas (…) En sentido contrario llegaban convoyes completos de mercaderías para abastecer a todos los pueblos de la Comarca Andina. Se generaba así un intenso movimiento comercial que también demandaba servicios complementarios de gastronomía, alojamiento y esparcimiento”, recuerda el archivo.
***
Sin embargo, “hacia mediados de los ‘80 el nuevo trazado caminero, el cierre de La Trochita y las sucesivas crisis ganaderas obligaron al éxodo de muchos pobladores hacia áreas urbanas de El Bolsón y Bariloche principalmente, teniendo que abandonar una cultura campesina de un siglo”.
Las gestiones gubernamentales permitieron que el ansiado edificio escolar nuevo llegara en 1971, dato que recordó María de las Nieves Pissaco, una de las directoras que estuvieron a cargo. Se encuentra ubicado en el centro del pueblo, al lado de la plaza departamental, del palacio municipal y de la Subcomisaria 72, indicó su actual titular, Diego Herrera. Lamentablemente, el destino quiso que de aquella reliquia centenaria, que resguardó a los primeros alumnos, sólo quedaran ruinas, después de que un incendio arrasara con su estructura en 2002.
Cabecera del departamento homónimo, Ñorquinco celebra su aniversario cada 16 de noviembre. 90 estudiantes son los que actualmente llenan las aulas del sistema de enseñanza intercultural habilitado en 2015, que incluye los niveles Primario e Inicial. Cada uno representa una nueva generación de familias provenientes de la zona urbanizada y de parajes como Chacay Huarruca, Arroyo Las Minas y Chenque Niyeu, que siguen apostando por desarrollarse en el lugar que los vio crecer.
Comentarios