Vertió líquidos cloacales en el lago y construyó un muelle sin permiso en Villa La Angostura: pagó $ 41 millones
La multa fue abonada, pero los dueños del complejo no se presentaron en el Tribunal de Faltas.
Un complejo de Villa La Angostura derramó líquidos cloacales sobre el lago Nahuel Huapi, dejó sin clases y sin suministro de agua por un día a la ciudad y, luego, construyó sin permiso un muelle sobre el lago. El Tribunal de Faltas lo sancionó y pagó la multa por 41 millones de pesos.
Se trata del complejo Central Urban Arq. S.A, quien fue inhabilitado en varias ocasiones por la Municipalidad de Villa La Angostura, pero luego pasó a manos del Tribunal de Faltas, quien lo sancionó por infracciones ambientales y lo obligó a pagar una multa.
El intendente, Javier Murer, indicó en su momento a Diario RÍO NEGRO que se dio intervención a las autoridades de Parques Nacionales y que, para cuidar a la población, se tomaron medidas preventivas hasta que se solucionó el problema.
Vertió líquidos cloacales en el lago y construyó un muelle sin permiso: el complejo pagó la multa
Central Urban Arq. S.A. pagó la multa de 41 millones de pesos impuesta por el Tribunal de Faltas.
Desde el medio Diario Andino explicaron que la resolución fue imponerle una sanción económica de $33.345.000 por la apertura de un camino no autorizado.
Sin embargo, por el vertido de líquidos cloacales, pese a la gravedad del daño ambiental y los riesgos para la salud pública, la multa fue menor: $7.695.000.
Además, los profesionales intervinientes quedaron inhabilitados para ejercer dentro del ejido municipal por un plazo de 30 días.
También les ordenaron que paralizaran la obra. Estará detenida hasta que se cumplan todas las medidas exigidas por la Dirección de Ambiente.
El medio local aseguró que la multa fue efectivamente abonada por los desarrolladores. «Sin embargo, los profesionales responsables, Juan Manuel Barbas y Sara Castañeda, quienes fueron señalados como autores solidarios de las infracciones, no se presentaron», agregaron.
El complejo fue sancionado en varias oportunidades: la cronología de los hechos
En agosto 2024 se constató la apertura de un camino vehicular sin autorización dentro de la franja de 35 metros de restricción constructiva, infringiendo las normativas vigentes.
En septiembre, se detectó el vertido de líquidos cloacales desde pozos atmosféricos, lo que generó contaminación directa en el lago Nahuel Huapi, según constataron desde el Municipio.
Este incidente llevó a la suspensión del bombeo de agua desde el punto Quetrihué y a la interrupción de clases en escuelas locales por razones de seguridad sanitaria.
El complejo pagó la multa: actas labradas
Según informó el medio Diario Andino, desde la Municipalidad comprobaron que la empresa había depositado “residuos vinculados a la obra en el predio de la construcción ubicado sobre la costa del lago”. Por lo que se labró el acta de inspección N.º 15.468 por “delimitar un sitio o sitios apropiados para la disposición de los residuos y de forma diferenciada con respecto a los residuos encontrados en la costa”.
Se constató la apertura de un camino vehicular sin autorización. Por lo que en el acta de infracción N° 1451 elevada al Tribunal de Faltas, el Municipio confirmó que el muelle no contaba con la autorización de parques nacionales.
A su vez, indicaron que la empresa fue infraccionada según acta N.º 1765 ( septiembre de 2024), cuando se detectó el vertido intencional de líquidos cloacales desde pozos atmosféricos, lo que generó contaminación directa en el lago. Se trató de un derrame causado por la rotura de dos bombas sumergibles de la obra.
Desde el medio local, añadieron que este incidente provocó la suspensión del bombeo de agua desde el punto Quetrihué y la interrupción de clases en escuelas locales por razones de seguridad sanitaria. También llevó al municipio a recomendar la restricción del consumo de agua de red en varios barrios.
Comentarios