Verano 2025: cuál es la calidad del agua de los balnearios de Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa y Cipolletti
El 2024 se puede convertir en el año más caluroso de los últimos tiempos.
Se vienen las temperaturas altas con un verano anticipado que se pronostica se extenderá hasta después de marzo-abril, con algunas variaciones abruptas de las temperaturas máximas y mínimas durante algunos períodos. Y por supuesto, para Neuquén los espejos de agua, lagos, arroyos y ríos son fundamentales para sobrellevar placenteramente lo que se viene.
En la zona del Alto Valle las temperaturas rozando los 40 grados centígrados que no son novedad en los últimos años, podrían extenderse por más días consecutivos superando el promedio habitual.
En localidades como la ciudad de Neuquén adelantaron el inicio de la “pretemporada” de verano, que inició ayer. Otros municipios arrancarán un poco más tarde, pero todos prevén que el calor que se viene hará que miles de vecinos y visitantes se acerquen a las costas de los ríos Neuquén y Limay, aunque no todos los lugares son aptos para el chapuzón.
Como sucede anualmente, previo al inicio de la época estival se realizan análisis sobre la calidad del agua de los ríos, especialmente en las zonas habilitadas para bañistas para determinar la presencia bacterias y materiales duros.
La capital neuquina difundió la semana pasada los resultados obtenidos, que dan a sus cinco balnearios y dos sitios más “no habilitados”, pero donde habitualmente la gente suele ingresar al río, aptos para el uso recreativo.
La municipalidad de Plottier ya encargó la realización de los estudios con la extracción de muestras en el sector del camping Nepen Hue, única zona habilitada para ingresar al agua de la ciudad. Según adelantó a Diario RÍO NEGRO, el subsecretario de Ambiente del municipio, Matías Uribe, se espera que en dos semanas estén los resultados.
El director de la planta de agua de Centenario, Jorge San Martín informó que desde el municipio solo testean la calidad del agua para uso domiciliario. El control de los ríos corresponde al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).
Desde los órganos de gobierno de las localidades de Senillosa y Cipolletti que cuentan con acceso directo a los ríos Limay y Neuquén, no aportaron información sobre sí se realizaron análisis y si las condiciones de sus balnearios son aptos para el uso recreativo.
Tampoco desde Recursos Hídricos de la provincia de Neuquén, que actualmente tiene a cargo el control de la “salud” de los ríos, proporcionaron datos.
Según fuentes extraoficiales del organismo provincial consultadas por Diario RÍO NEGRO, “los balnearios sobre el río Limay estarían en condiciones” de ser utilizados por los bañistas.
El río Neuquén, desde el dique Ballester hacia la confluencia con el Limay, es una zona no apta por el alto nivel de coliformes y materiales pesados que presenta el agua. Un ejemplo clásico es el sector de calle Figueroa al fondo, que alguna vez se pensó habilitar como balneario, pero los números nunca dieron.
Según los estándares oficiales determinados en los protocolos, los niveles máximos de presencia de bacterias coliformes (Escherichia Coli) es de 200 unidades por cada 100 mililitros de agua. Por debajo de esos parámetros, el agua es apta para uso recreativo. Pero también se toma en cuenta la presencia de materiales pesados, que son los que llegan a los cursos de agua, producto de la actividad petrolera y otras industrias.
Además, se analiza la presencia o no algas que pueden estar desarrollándose en esos sectores, residuos de todo tipo, vertidos indebidos y restos de animales.
Análisis del agua de Neuquén:
El municipio de Neuquén, fue el primero en publicar el informe sobre sus áreas recreativas comprendidas en la margen del río Limay.
El subsecretario de Ambiente y Protección Ciudadana de la municipalidad, Francisco Baggio, explicó que se realizaron dos muestras, una en octubre y el pasado 4 de noviembre. “Durante la temporada los chequeos se mantienen, se realizan uno a mediados de enero y otro a mediados de marzo para tener un monitoreo completo y chequear que las condiciones no cambien durante toda la temporada”, agregó.
Según los datos que aportó el funcionario, los siete puntos donde se realizaron los análisis sobre la calidad del agua, dieron valores de entre 22-24 unidades por 100 mililitros en el sector del Limay del club BPN hasta 86-178 unidades por mililitro en el balneario de Valentina Sur-Balsa Las Perlas.
Por su parte, Uribe del municipio de Plottier, aseguró que “esperan obtener resultados positivos” para habilitar el único sector de la ciudad donde se puede en la ciudad meterse al agua sin consecuencias para la salud.
“Desde La Herradura hacia arriba, hacia el sector del Nepen Hue es una zona que no registró a lo largo de los años mayores inconvenientes. Aguas abajo hay que monitorearlo todos los años”, detalló. Es que durante muchos años, la planta tratamiento de los líquidos cloacales de la ciudad tuvo deficiencias en el proceso y fue en ese punto del río Limay donde siempre se registraron los mayores índices de Escherichia Coli en el agua.
Esta bacteria proviene de la materia fecal que sin ser procesada de manera correcta por las plantas de depuración, llega al río y sin las debidas precauciones del caso, provoca trastornos en la salud humana. Trastornos digestivos e infecciones en la piel, son algunas de las complicaciones más comunes.
Uribe informó que se realizaron trabajos en la planta de tratamiento de Plottier que permitieron optimizar su rendimiento y hoy ya no es un alerta ni para el municipio ni para los bañistas que quieran disfrutar de este temporada que promete ser altamente calurosa.
Cómo se determina la calidad del agua en los balnearios:
Una de las principales mediciones que se realizan antes de determinar la calidad del agua de los ríos es mediar el PH (potencial de hidrógeno).
En todos los análisis para determinar la salubridad se empieza por el agua, el aire y el PH. Y no es una cuestión menor.
“El PH puede ir variando entre 5 y 9, y ahí no hay problema. El PH sirve para comparar una muestra. Por ejemplo, si tengo una muestra muy elevada tengo que investigar el motivo. Entonces, lo que se hace es revisar el valor del PH. Si es muy elevado significa que tengo un aporte muy elevado de un efluente cloacal”, explicó Martín Cornejo, técnico del área de Ambiente de Neuquén.
Otra cuestión a tener en consideración que destacó el subsecretario de Ambiente, es que la exposición a niveles elevados de bacterias debe ser permanente para tener consecuencias para la salud. Por esto, es necesario realizar los análisis de la calidad del agua periódicamente antes y durante la temporada de verano.
El 2024 se puede convertir en el año más caluroso de los últimos tiempos:
Según La Organización Meteorológica Mundial (OMM), el 2024, luego de rachas de temperaturas medias, va camino a convertirse en el más caluroso de los últimos años.
En el boletín emitido por la OMM, se lanzó un alerta roja por “vertiginoso cambio climático derivado de la acumulación cada vez mayor de gases de efecto invernadero en la atmósfera. La pérdida de hielo de los glaciares, la subida del nivel del mar, el calentamiento de los océanos se aceleran y los fenómenos meteorológicos extremos causan estragos en comunidades y economías de todo el mundo”.
Entre enero y septiembre de 2024, la temperatura media del aire en superficie a escala mundial superó en 1,54 °C (con un margen de incertidumbre de más menos 0,13 °C) la media preindustrial, bajo el influjo de un episodio de El Niño y su efecto de calentamiento, según un análisis de seis conjuntos de datos internacionales utilizados por la OMM.
“Cuando corresponden a períodos diarios, mensuales y anuales, las anomalías en las temperaturas mundiales están sujetas a grandes variaciones, en parte a causa de fenómenos naturales como El Niño y La Niña. Así pues, no deben asimilarse al objetivo de temperatura a largo plazo establecido en virtud del Acuerdo de París, que se refiere a un valor sostenido de la temperatura mundial promediado a lo largo de decenios”, afirmó la secretaria General de la OMM.
“Sin embargo, es esencial reconocer que cada fracción de grado de calentamiento cuenta. Con independencia de si la temperatura queda por debajo o por encima del umbral de 1,5 °C, cabe recordar que cada nuevo aumento exacerba tanto los extremos climáticos como las consecuencias y los riesgos asociados al clima”, agregó.
Comentarios