Vallaron el monumento al general Roca en el centro de Bariloche para restaurarlo
En silencio, levantaron un vallado en torno al monumento al general y expresidente argentino Julio Argentino Roca, en el corazón del Centro Cívico.
Desde la Municipalidad de Bariloche no informaron los motivos de la colocación de las vallas, pero RÍO NEGRO averiguó en el edificio municipal que la intención es presuntamente restaurarlo. Es que el monumento está cubierto de pintadas y leyendas y todo indica que en el gobierno del intendente Gustavo Gennuso tomaron nota del deterioro de ese monumento nacional.
Este viernes, el vallado con malla negra (tipo media sombra), que rodea el monumento, sorprendió a los turistas que se acercaron hasta la plaza del Centro Cívico para tomar las fotografías de uno de los sitios emblemáticos de Bariloche. También llamó la atención de los residentes que cruzaron por el lugar. Es que nadie estaba enterado de lo que pasaba.
En el área de Comunicación de la Municipalidad tampoco tenían conocimiento de la situación y derivaron la consulta hacia la jefa de Gabinete municipal, Marcela González Abdala.
Este diario intentó este viernes comunicarse con la funcionaria, pero no respondió los llamados. Desde el Ejecutivo municipal no difundieron comunicación sobre el tema. Todo es una incógnita.
Ubicado en un punto estratégico, el monumento al general Roca despierta acalorados debates ideológicos en la población de Bariloche. La estatua de bronce es blanco de acciones de vandalismo y el foco del repudio, sobre todo, de los dirigentes mapuches que lo consideran un símbolo del genocidio cometido por el Ejército al mando de Roca en la Campaña del Desierto. La semana del 12 de octubre es el momento más álgido para la estatua y todo lo que representa.
Para los turistas es una estatua más. Y para otro sector de la población de Bariloche un monumento a un expresidente argentino y figura central de una época de la historia argentina.
Cada vez que surge el tema del monumento de Roca brota el debate en torno a esa polémica figura histórica.
Tiempo atrás surgió la polémica, alentada por un sector de la población que comenzó a pedir que sacaran el monumento a Roca del Centro Cívico. Fue un debate encendido. Otros sectores de la comunidad salieron en defensa de la estatua del general que observa desde el 14 de enero de 1940 montado sobre su caballo el devenir de la historia de la sociedad de Bariloche.
El autor del monumento no fue el arquitecto Santiago de Estrada, que sí le puso su sello al Centro Cívico en general. El pedestal es obra de Alejandro Bustillo. Y el escultor Emilio Sarniguet fue el responsable de crear la estatua de bronce, que 80 años después despierta pasiones encontradas en algunos sectores de la población de Bariloche.
Comentarios