Fiesta de la Matra: Valcheta colmada por la celebración para sus tejedoras

El frío no fue impedimento para que público de toda la región asistiera a la 37° edición de la Fiesta Nacional de la Matra.

No hubo crisis económica, inflación ni frío que valga. Valcheta fue una fiesta el fin de semana largo y recibió a cientos de visitantes para agasajar a sus tejedoras, artesanas y artesanos que llegaron desde distintos puntos de la Región Sur para hacer lucir y vender sus creaciones.

El corazón de la 37° edición de la Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías estuvo en la escuela 277, donde instalaron la feria para que exhiban y vendan una docena de tejedoras y medio centenar de artesanos.

En cada matra se esconden las tradiciones, leyendas y viviencias que reflejan la cultura de quienes pueblan la región. Sólo hay darse un tiempo de charla con las hacedoras y brotan las historias.

Símbolos y tramas. Las tejedoras y su gran oportunidad en Valcheta para hacer conocer sus realizaciones. (Foto: Juan Thomes)

Los shows musicales en Valcheta


Alrededor de la feria funcionaron los demás puntos atractivos. El gimnasio municipal se colmó en las noches del sábado y domingo. El ex Nochero Jorge Rojas hizo cantar con su folclore melódico y una banda potente a unas 2.500 personas. Un día después, el domingo, Ángela Leiva los puso a bailar con su voz sensual y ritmo tropical.

Costo

$ 50.000
El valor de una matra de un metro de largo por 15 centímetros de ancho

En la misma manzana del predio de la fiesta, y cerca del paseo de comidas, los más tradicionalistas se acercaron a la globa de la peña folclórica, donde artistas regionales y danzarines mostraron sus cualidades.

Yamila Direne, intendenta de Valcheta: “En las manos de las tejedoras y en cada trama está la cultura.
Le mostramos a los que vienen a nuestra fiesta lo más valioso que tenemos: el tejido social».

En el acto inaugural del sábado, la jefa comunal bromeó con quienes consideran una rareza o audacia hacer una fiesta nacional con shows y recitales en invierno. “Para nosotros no lo es, porque ésta es una fiesta que privilegia la identidad y nuestra cultura. Se hace para agasajar a las tejedoras, artesanas y artesanos y a quienes nos visitan, a los que recibimos como si fueran familia”.

Ahimar Aranda fue elegida como la nueva reina de la fiesta, primera princesa Alejandra Erratchu y segunda Milagros Gambarte.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora