Vaca Muerta: cómo será el nuevo parque industrial más importante de la Patagonia

Se llamará  Parque Industrial Capital (PIC) y comenzará a ser construido en la capital neuquina en el primer trimestre del 2025. Se estima alta inversión privada y más desarrollo para la ciudad.   

La capital de Neuquén es la puerta de entrada de Vaca Muerta y el centro logístico y administrativo de una de las mayores reservas de petróleo no convencional del mundo. Esto fomenta el desarrollo no solo de la ciudad como también de las localidades aledañas, en diferentes aspectos.

Sin embargo, las más de 900 hectáreas del Parque Industrial de Neuquén (PIN) ya están ocupadas y no hay más lugar para nuevas empresas. Por otro lado, existen diversas organizaciones de actividad industrial y del rubro de hidrocarburos que tienen interés en establecerse en la ciudad o ampliar su presencia en la región.

Ante este escenario contradictorio, en diciembre del 2022 se sancionó una Ordenanza en el Consejo Deliberante de Neuquén Capital para llevar a cabo la creación de un nuevo parque industrial. El mismo se ubicará en la Ruta 67 – también conocida como «ruta del petróleo» – en un terreno que es parte de la zona de ampliación del ejido de la capital neuquina. Comenzará a ser construido en el primer trimestre del 2025 y el plazo estimado de desarrollo es de 24 meses.

El Parque Industrial Capital (PIC), como será llamado, promete ser el centro logístico más importante de la Patagonia y ocupará un espacio de 862 hectáreas.

El proyecto incluye todos los servicios básicos (lo cual ya es un diferencial comparado con otros parques industriales del país), así como bicisendas, senderos, locales gastronómicos itinerantes, parqueo apto para vehículos de grandes dimensiones. Asimismo, contará con un sector de esparcimiento con área deportiva y estacionamiento.

En paralelo existe un proyecto que beneficiaría tanto a la ciudad como al PIC, que es la construcción de un parque solar de 50 MVA. El mismo ocupará una superficie de 100 hectáreas aproximadamente.

«Ya está todo diseñado. Se hizo el cateo, se estudió cómo hincar cada uno de los soportes para montar los bastidores y poner los paneles. Todavía no tenemos una fecha exacta de licitación para el parque solar y el parque industrial, pero va a pasar en los próximos meses», adelantó el ingeniero Alejandro Nicola, secretario de Infraestructura y Planeamiento de la Municipalidad de Neuquén.

Afirmó que el parque solar será el más grande de la Patagonia y que se calcula que genere un cuarto de la potencia que actualmente consume la ciudad.

Alejandro Nicola, secretario de Infraestructura y Planeamiento de la Municipalidad de Neuquén / Foto gentileza

La inversión aproximada para todo el proceso licitatorio y construcción del PIC es de 150 millones de dólares y se estima que la inversión privada en construcción sea de 1.530 millones de dólares. De acuerdo con el funcionario, ya hay interesados. «Cada vez que hablamos de estos proyectos con empresarios nos preguntan cuándo van a poder invertir».

Cada vez que hablamos de estos proyectos con empresarios nos preguntan cuándo van a poder invertir»

Alejandro Nicola, secretario de Infraestructura y Planeamiento de la Municipalidad de Neuquén

Sobre la importancia del proyecto para la ciudad y la provincia, Nicola opinó sobre el papel del Estado para llevar a cabo proyectos como este. «El rol del Estado es clave porque planifica y marca el rumbo, pero después hay que sumar y apoyar a los privados, que también tienen un papel fundamental para el desarrollo de la ciudad».

5 beneficios económicos, sociales y ambientales


Generación de empleo: La construcción y operación del PIC genera más puestos de trabajo tanto en el corto como en el largo plazo, abarcando desde el sector de la construcción hasta la industria y los servicios asociados.

Desarrollo económico: La instalación de nuevas empresas e industrias puede aumentar la actividad económica local, atrayendo inversiones y promoviendo el crecimiento económico de la ciudad y de la provincia.

Optimización del espacio y reducción de costos: Un área dedicada al uso industrial permitirá una mejor gestión de recursos, infraestructura compartida y costos operativos más bajos para las empresas.

Aumento de la recaudación fiscal: La mayor actividad económica derivada del PIC puede incrementar la recaudación de impuestos para el municipio, lo que podría traducirse en mejores servicios públicos y mayor inversión en infraestructura.

Reducción del impacto ambiental: Al concentrar la actividad industrial en un área específica, es posible implementar medidas más efectivas para el manejo de residuos y la reducción de emisiones, minimizando el impacto ambiental en comparación con una dispersión industrial no controlada.

Cómo está hoy el Parque Industrial de Neuquén (PIN)


El Parque Industrial de Neuquén (PIN) es uno de los centros de radicación de empresas que más ha crecido en el país, debido al aumento de la explotación hidrocarburífera en la provincia.

Más de 300 empresas están presentes en este espacio que ocupa una superficie de 914 hectáreas. Muchas de ellas producen productos para la industria como cerámicos, madera laminada, envases, textiles, cartones, materiales de construcción, equipos de medición y control, tornería industrial, pulpa celulosa moldeada, entre otros.

El universo PyMe se multiplica en Neuquén de la mano del crecimiento de la actividad petrolera. Foto Archivo.

El gas y el petróleo continúan motivando el desarrollo del PIN. Sin embargo, la prestación de servicios básicos como agua potable, cloacas o energía eléctrica continúa siendo deficiente o incluso inexistente en algunos sectores, dificultando responder a las demandas actuales y futuras.

Tradicionalmente, como una forma de acompañar la iniciativa privada, los gobiernos ofrecían la titularización de los terrenos a valor fiscal o la regularización de los mismos, pero sin servicios, lo cual es un problema que después debe ser afrontado por aquellos que se suman al parque.

Desde el CAPIN (Consejo Administrativo del Parque Industrial de Neuquén) se han desarrollado varios proyectos administrativos para darle solución a estas demandas, pero en la práctica se avanza muy poco. Para poder llevarlos a cabo se necesita la participación de los organismos públicos, así como el financiamiento adecuado.

Una buena noticia es que en octubre del 2023 se firmó un convenio entre las autoridades de la Provincia de Neuquén, CALF y algunas empresas beneficiadas representadas por el CAPIN para realizar la red eléctrica de media y baja tensión y alumbrado público de la zona Z1 norte. El inicio de esta obra es inminente. Asimismo, el año pasado se realizó la canalización de un desagüe pluvial en el PIN Este.


120 Aniversario de Neuquén Capital: Mirá todas las notas de nuestro SUPLEMENTO ESPECIAL.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios