Usarán drones para cazar incendios forestales en Parques Nacionales de Neuquén
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, incorporó más de una decena de drones que serán utilizados en territorio de Parques Nacionales. Algunos de esos dispositivos estarán en áreas protegidas de Neuquén.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, incorporó más de una decena de drones que serán utilizados para controlar los incendios forestales en territorio de Parques Nacionales. Algunos de esos dispositivos estarán en áreas protegidas de Neuquén.
La cartera conducida por Juan Cabandié informó a RÍO NEGRO que en total son 17 las aeronaves controladas por dariocontrol, que sirven para la prevención del fuego en sectores de valor natural de 18 áreas protegidas en 15 provincias.
Este tipo de dispositivos permite acceder a lugares de difícil tránsito terrestre y facilita el trabajo en campo. También proporcionan información valiosa para fortalecer los planes de contingencias en los siete parques nacionales donde se aplicarán.
Los parques que recibirán el aporte tecnológico son el Lanín y Laguna Blanca (Neuquén), Los Alerce y Lago Puelo (Chubut), Lihuel Calel (La Pampa), El Palmar (Entre Ríos) e Iberá y Mburucuyá (Corrientes).
Primeras utilizaciones en los parques
Durante la semana se pudo detectar el primer foco ígneo a partir de este dispositivo tecnológico, ocurrido en el Parque Nacional Los Alerces. Esto permitió una rápida reacción de brigadistas para lograr el control y evitar que se expandan las llamas.
La utilización de drones contribuye a evitar incendios forestales de mayor magnitud y efectivizar los recursos que despliega en todo el país el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Los dispositivos «generarán información fundamental para la elaboración de informes, avisos, reportes, alertas de peligro de incendio, búsqueda de personas y cazadores furtivos dentro de las áreas de observación», comunicaron desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Con la información obtenidas de las distintas jurisdicciones podrán planificar y minimizar los impactos en el ambiente. Con este fin, se seleccionaron 34 puntos de interés para lograr un monitoreo sostenido.
Comentarios