Una turista de 72 años posibilitó un procedimiento de donación multiorgánica en Bariloche

En lo que va del año se realizaron dos procedimientos multiorgánicos en Bariloche. En esta oportunidad, fue el primero en realizarse en una institución privada.

El procedimiento se llevó a cabo en el sanatorio San Carlos. Foto: archivo

La Unidad Hospitalaria de Procuracion de Órganos y Tejidos del hospital Ramón Carrillo encabezó un procedimiento de ablación multiorgánico en el sanatorio San Carlos días atrás. La donante fue una turista de 72 años.

«Los médicos del sanatorio privado nos alertaron sobre una posible donante con muerte encefálica. De inmediato, se activó el protocolo y ayudamos a iniciar el procedimiento», explicó el médico Germán Santamaría, coordinador hospitalario de la Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos del hospital público.

En primer lugar, se verificó si la persona fallecida era donante, luego se conversó con su familia y se inició el operativo que, en este caso, tuvo participación del personal del área de Terapia Intensiva y quirófano del sanatorio San Carlos.

Como resultado del procedimiento se logró un trasplante del hepático y renal. El hígado fue ablacionado y trasplantado por Fundación Favaloro; mientras que los riñones tuvieron como destinatarios a pacientes de la Patagonia.

«La lista de distribución es centralizada por el Incucai. Por un lado, está quien tiene prioridad hepática a nivel nacional. Para los riñones se prioriza a los pacientes de Río Negro. Pero en este caso, por la edad de la donante se contempla a las personas de edad similar», expresó Santamaría.

En lo que va del año se realizaron dos procedimientos multiorgánicos en Bariloche. En esta oportunidad, fue el primero en realizarse en una institución privada.

«La nueva ley de donación exige que los médicos que certifican un fallecimiento deben dar aviso ante un potecial donante. Y en el caso del Sanatorio San Carlos, el personal de Terapia Intensiva están comprometidos con la posibilidad de ayudar en una donación», subrayó Santamaría.

Dijo que según la estadística mundial, se registran dos muertes encefálicas cada 1.000 personas fallecidas. «Estadísticamente en Bariloche, deberíamos registrar un máximo de 10 muertes encefálicas en el año. Y se detectaron 5 en el año, de los cuales dos resultaron donantes multiorgánicos y el resto tenía contraindicaciones médicas. Además llevamos realizados 17 operativos de donación de tejidos en el año, equivalente a 34 córneas ablacionadas para trasplante», subrayó el médico.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version