Una novedosa aplicación para el celular ofrece recorridos adaptados para niños en Bariloche

"¿Qué tiene Bariloche para ofrecerle a un nene?", se preguntó la presidenta de la cooperativa artística Pirconi Producciones. A partir de ahí, surgieron juegos que se pueden descargar a través de un código QR.

"El foco está puesto en acompañar el segmento infantil para que pueda recorrer y conocer el lugar", indicó Pérez Sisay, especialista en entornos virtuales. Foto: gentileza

La cooperativa cultural Pirconi Producciones presentó una app llamada CITI Tour BRC que consiste en una herramienta interactiva diseñada para ofrecer recorridos turísticos adaptados para niños.

«Es un proyecto de turismo para las infancias«, resumió la presidenta de la cooperativa, Silvia Perez Sisay.

La aplicación no puede descargarse a través de Play Store. La propuesta consiste en comprar un pack que incluye una cartuchera, seis lápices de colores, un lápiz negro, un mapa, un dibujo para pintar y una plancha de sticker, además del código QR para descargar en el celular con videojuegos.

Pérez Sisay explicó que el circuito inicial es por el Centro Cívico y contempla la plaza principal, el lago Nahuel Huapi, la Biblioteca Sarmiento y el Museo de la Patagonia. El diseño está pensado excusivamente para las infancias.

«El foco está puesto en acompañar el segmento infantil para que pueda recorrer y conocer el lugar», indicó Pérez Sisay, especialista en entornos virtuales. Foto: gentileza

«En cada puerto, desarrollamos un micro videojuego: en el lago, por ejemplo, hay que arrastrar el nombre de los lugares señalados; en el museo, identificar las especies en peligro de extinción; mientras que la biblioteca y en la plaza incluyen una trivia con diversas preguntas sobre la historia y el patrimonio con la posibilidad de tres opciones a modo de respuesta», detalló.

Explicó que el objetivo de la guía es «jugar con que la gente recorra el lugar y de ese modo, pueda conocer Bariloche respondiendo las preguntas que propone el juego. Si se respondió bien, una estrellita cambia su color de negro a amarillo».

Si bien todavía no se definieron los puntos de venta, estiman que habrá uno en la calle Mitre y en la zona de los kilómetros, al oeste de la ciudad. Se pueden realizar consultas a través de l Instagram de @mundopichikeche o @te.la.juego. «La idea es cubrir desde el Centro Cívico hasta los kilómetros y ver si llegamos al cerro Catedral y Colonia Suiza, pero todavía no está a la venta«, explicó Pérez Sisay, la autora de la iniciativa. El desarrollador de la aplicación fue Ricardo Alonso y el diseño estuvo a cargo de Virginia Salamida.

¿Cómo surgió la idea? Todo proviene de una anécdota. «Rumbo a una reunión en a Secretaría de Cultura, atravieso la plaza y veo a una mamá con un nene de 4 años que lloraba a moco tendido. Lo agarra y a los gritos, le dice: ‘¿No ves que estamos en Bariloche, que es re lindo?’. Y fue ahi que pensé: ‘¿Qué tiene Bariloche para ofrecerle a un nene de 4 años? Hasta en las vidrieras de los negocios, los pibes, con su altura, solo son ven paredes y recortes de madera. No existe el concepto de disfrutar el recorrido», señaló.

Pérez Sisay consideró que, de esta forma, «Bariloche se podría transformar, dándole la bienvenida a las familias con recorridos acordes a las necesidades de las infancias». El foco, aclaró, «está puesto en acompañar ese segmento para que pueda recorrer y conocer el lugar. Si hoy uno analiza la oferta de propuestas solo incluye montaña, playa o cerro Catedral. Ni las excursiones están pensadas para los niños».

A esta primera aplicación basada en el Centro Cívico, se sumará una segunda etapa que incluye las diez cuadras alrededor del centro, una tercera etapa se centrará en Circuito Chico y una última, contempla a todo Bariloche. El desafío es completar el proyecto en noviembre del año próximo.

«Es un concepto innovador que no existe en otro lugar de Latinoamérica. este pivote del recorrido por el territorio. Por eso, la idea es también ofrecerlo a otras ciudades. Se trata de un Circuito Interactivo de Turismo para Infancias; por eso Citi Tour y no City Tour», advirtió.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version