Una mujer se encadenó en el Ministerio de Seguridad en Viedma donde se concentra el reclamo de los retirados policiales
La ministra de Seguridad, Betiana Minor, suspendió una conferencia de prensa donde iba a realizar anuncios y la gobernadora, Arabela Carreras, criticó las medidas de fuerza "encabezadas por un personaje que fue exonerado de la Policía".
En el contexto del reclamo que realizan los jubilados y retirados de la Policía de Río Negro una mujer se encadenó en el acceso al Ministerio de Seguridad y Justicia, mientras que la titular de esa cartera suspendió una conferencia de prensa prevista para este lunes donde iban a realizar «anuncios de mejoras para la Policía, en relación a infraestructura y salarios», según se indicó.
Sobre la situación la gobernadora Arabela Carreras dijo que son «preocupaciones que el gobierno tiene con respecto a su personal» aunque criticó las protestas que, dijo, son de carácter político partidaria y «encabezadas por un personaje que fue exonerado de la Policía».
La mujer permanece encadenada desde esta mañana en el acceso al edificio donde llegó un grupo de unos 100 manifestantes que tenían prevista una marcha por las calles de la ciudad. Algunos ellos están con sus rostros ocultos ya que serían uniformados en actividad y no quieren ser reconocidos para evitar posibles represalias.
En el lugar ratificaron el pedido de mejoras salariales para los uniformados, una situación que se repite en otras ciudades de la provincia.
Arabela Carreras dijo que se metió la política partidaria
Esta mañana, en declaraciones a FM Raíces de la capital provincial, la gobernadora Carreras dijo que «la Policía ve crecer su salario igual que todos los trabajadores» de la Administración Pública, «perciben mejoraras como los demás pero también dicen a mí no me alcanza».
Agregó que la cuestión salarial se aborda «con el aumento general a todos los gremios, aún antes que sea aprobado se le liquida» pero reconoció que «se tienen que abordar como otros temas, como la compra de uniformes» porque ese sector tiene «sus particularidades».
Sobre se punto recordó que «desde 2014 que no se compran y se puso un ítem, que con el tiempo fue cayendo y hoy no es significativo, además se paga por mes» por eso anunció que «vamos a volver a la compra centralizada» porque «son preocupaciones que el gobierno tiene en relación a su personal».
Con respecto a las protestas Carreras señaló que «hay una militancia política partidaria preelectoral» y enfatizó que «hay un personaje, que es un exonerado de la Policía, echado por no merecer la condición policial asociado a un espacio político que recorre sistemáticamente las comisarías buscando generar malestar». Agregó que «afortunadamente la gran mayoría de los policías, con excepción de 5 o 6 agentes que lo siguen; están trabajando: No están conformes porque quieren más salarios, pero están trabajando».
La persona a la que se refirió Arabela Carreras es Rubén Ángel Muñoz uno de los referentes de los policías retirados que hace pocos días, cerca de las las 3 de la mañana, recibió amenazas del comisario Milton Almendra.
Rubén Ángel Muñoz habló con RÍO NEGRO RADIO y contó que trabaja hace 20 años en la fuerza policial, pero en este momento, tiene una «sumarísima» que esta judicializada, por lo que está a disponibilidad.
Respecto a la amenaza que recibió por parte de Almendra, en el lo invitó a pelear en una plaza, Muñoz dijo: «me preocupa mucho su condición de persona armada. Su condición jerárquica genera cierta impunidad”, y tras escuchar con “Ya es tiempo” el audio de la amenaza, aseguró que hoy a las 8 de la mañana Almendra se presentó a trabajar “como si nada”. “Esto pone en riesgo mi integridad, la de mi familia y la de mis compañeros”, confirmó.
“Él se queja que lo llame a las 3: 30 de la mañana porque esa era la hora que él estaba precisamente amenazando de que nos iba a cortar la cabeza, nos iba a sacar el arma, nos iba a trasladar a los compañeros de Villa Regina”. Y siguió “yo no lo llamo a su ámbito privado, cuando él esta durmiendo. Lo llamo porque los compañeros estaban totalmente asustados por las amenazas que están recibiendo de este hombre”.
Por último, reflexionó sobre la amenaza recibida: “la violencia no es buena para nadie, mucho menos si viene ejercida de arriba hacia abajo”. Respecto a la protesta que están llevando adelante los policías en la zona confirmó enlisto los reclamos: regularización de los salarios policiales; pago del 40% de zona desfavorable, “que se blanquee nuestros salarios y que nos paguen lo que corresponde”. Y aseguró que hay varias comisarias, como la 46, 44, 12, la 6, con “quite de colaboración”.
Escuchá a Rubén Ángel Muñoz a RÍO NEGRO RADIO:
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.
Comentarios