Tragedia en los pozones del Caleufú en Neuquén: un hombre murió tras ser arrastrado por la corriente

La víctima trabajaba en el parque nacional Lanín, que anunció asueto por duelo tras la noticia.  

Pozones del Caleufú, sitio de la tragedia. Foto: archivo.

Este domingo, seis personas fueron arrastradas por la corriente en los conocidos pozones del Caleufú, en Neuquén, mientras se bañaban y realizaban actividades recreativas en el lugar. Cinco de ellas fueron rescatadas, pero un hombre desapareció y, lamentablemente, fue encontrado sin vida horas después. La víctima era trabajador del parque nacional Lanín.

Aunque en un primer momento se informó a Diario RÍO NEGRO que las personas viajaban en una balsa, fuentes que participaron del operativo corrigieron la información y aclararon que en realidad se estaban bañando en el río de igual nombre que lo pozones, ampliamente visitados por turistas.

Según se pudo reconstruir hasta ahora, la víctima fatal estaba junto a su esposa y su hija pequeña en el río cuando fueron llevados por la corriente junto a tres jóvenes, que estaban con otro grupo de visitantes.

La mujer, la niña y los tres bañistas restantes lograron ser rescatados sobre la margen norte del curso de agua, mientras que el hombre desapareció y luego de una intensa búsqueda, que contempló la participación de un helicóptero, fue hallado sin vida.

Si bien se aguardan más detalles del trágico incidente, el cuerpo de la víctima fue trasladado hasta San Martín de los Andes y ya tomó intervención la fiscalía de esa ciudad cordillerana.

Poco después de conocerse la noticia, desde el parque nacional Lanín emitieron un comunicado en el que lamentaron el hecho y confirmaron que la persona fallecida era Rodrigo Ocaranza, trabajador del área protegida. Además, informaron un asueto por duelo para todo el personal este lunes 30 de diciembre.

Al lugar del accidente llegaron rápidamente Bomberos Voluntarios de Meliquina, efectivos de Parques Nacionales, la Policía de la Provincia de Neuquén y personal del SIEN, quienes iniciaron un operativo de búsqueda para dar con el cuerpo del desaparecido.


Tragedia en los Pozones de Caleufú: con ayuda de un helicóptero localizaron el cuerpo sin vida del hombre


Debido a la complejidad del terreno y la urgencia de la situación, se solicitó el apoyo de un helicóptero del Plan Nacional de Emergencias, que se sumó a las labores de búsqueda, informó más temprano a este medio la secretaria de Emergencia y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna.

Finalmente, el equipo de rescate en helicóptero logró localizar el cuerpo sin vida del hombre. Las demás personas fueron asistidas por personal del SIEN y, afortunadamente, se encuentran fuera de peligro, informó Ortiz Luna.

Los pozones del río Caleufú se encuentran a 20 kilómetros de Meliquina, a unos 50 kilómetros de San Martín de los Andes. Se accede por la Ruta 63, que conduce a Paso Córdoba. Desde allí, se debe continuar por un camino sinuoso rodeado de pinos y montañas hasta llegar a la zona de los pozones.


Cómo fue el importante operativo para rescatar al grupo arrastrado por el río en Neuquén


El Oficial Inspector Alejandro Dellacanónica, del cuartel de bomberos voluntarios de Meliquina, informó que recibieron un llamado de auxilio alrededor de las 15 alertando sobre lo ocurrido.

Inmediatamente, se despachó un móvil de rescate al lugar. Comunicó que al llegar encontraron a una mujer y su hija pequeña que habían logrado salir del cauce, pero en la margen norte. Es decir, del otro lado del río, donde no hay acceso vehicular.

En esa misma orilla, señaló que había tres jovenes de unos 20 años, que también habían logrado salir del río. Todos ellos se encontraban fuera de peligro, pero casi en shock.

Mientras tanto, el esposo de la mujer y padre de su hija había sido arrastrado por la corriente y estaba desaparecido. Seguidamente, un guarda parques se sumó a las tareas de rescate.

En cuanto a las personas que habían logrado salir, el Oficial Inspector indicó que el personal «intentó establecer un sitio por donde cruzarlos, pero el río estaba muy caudaloso y fue necesario ingresar por un acceso de una estancia privada en un vehículo 4×4″. Luego se los abordó y se les brindó primeros auxilios.

Después, la mujer y su hija «fueron trasladadas por la ambulancia del hospital que está destacada en Meliquina al encuentro con la ambulancia del SIEN«. Al tiempo que los tres jovenes «fueron trasladados por bomberos al encuentro con sus familiares del otro lado del rio».

Más tarde al lugar arribó la Policía, quien «se encargó de evacuar a la gente que estaba en el lugar». Luego se organizaron tres equipos rescatistas, dos que recorrieron la margen sur del río desde el paraje «Los Álamos» en ambas direcciones, mientras que un tercer grupo recorrió la margen norte.

Asimismo, se convocó a personal del equipo de buzos de Bomberos de San Martín de los Andes, un dron, y la brigada del ICE Lanín.

Antes de su llegada, asistió al lugar un helicóptero provisto por la Secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo, en el que se emprendió la búsqueda sobrevolando el rio.

También, Prefectura emprendió una búsqueda con dos nadadores de superficie en el tramo del río donde se produjo el incidente.

Alrededor de las 18, llegó al lugar el fiscal Dr. Hernán Scordo. Media hora más tarde, señaló que el helicóptero encontró el cuerpo del hombre a unos 2.5 kilómetros del lugar del incidente, cerca de la costa norte frente al barrio Orillas del Caleufu.

Por orden del fiscal, «el cuerpo fue trasladado en helicóptero directamente a San Martín de los Andes, donde se aguardó la presencia del fiscal, criminalística de la Policía», informó. Luego fue llevado a la morgue del hospital Ramón Carrillo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version