Una familia de Chubut perdió todo tras las inundaciones en España: hace un año viven en Valencia

Victoria y Nicolás se mudaron desde Puerto Madryn a Valencia hace un año.

Las fuertes lluvias en España dejaron un saldo de cientos de victimas fatales y desaparecidos, al igual que miles de familias que quedaron con lo puesto. En Valencia, Victoria Quintero, Nicolás Barbosa y sus hijos, oriundos de Chubut, lo perdieron todo.

La pareja junto a sus dos hijos llegaron a Valencia el año pasado desde Puerto Madryn, Chubut en busca un futuro mejor. Sin embargo, la DANA cambió sus planes y perdieron todo lo que en los últimos meses había logrado construir.

“El temporal fue muy fuerte. Todos sabemos que ellos están bien físicamente, pero sufrieron pérdidas materiales muy grandes”, comentó una amiga cercana en diálogo con Canal 12.  

De esta forma explicó que Victorio se quedó sin trabajo, ya que las instalaciones estaban afectadas por las inundaciones. «También sufrieron pérdidas en su hogar, donde el agua arrasó con sus pertenencias«, indicó la mujer. Desde Argentina, sus familiares realizan un rifa para poder brindarles ayuda.


Inundaciones en España: los distritos afectados sufren las consecuencias de la DANA


La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, resumió la grave situación de la localidad cercana a Valencia, considerada el epicentro de la reciente catástrofe climática, al afirmar: «estamos mejor, pero bien no estamos».

El distrito de 25.000 habitantes y que registró 70 fallecidos por la catástrofe climática, ya había recuperado el agua potable pero no la electricidad en su totalidad. «Se han visto afectadas el 100% de las viviendas, el 100% de los comercios. Necesitamos maquinaria, necesitamos gente profesional que venga a limpiar las calles, para que las personas puedan bajar y puedan empezar a levantar sus casas, sus negocios», Informó Albalat a la televisión pública TVE.

Una semana después de las históricas inundaciones, el número provisional de muertos se elevaba a 218 fallecidos, 214 sólo en Valencia, tres en Castilla-la-Mancha y uno en Andalucía.

Los juzgados ya habían autorizado la entrega de «cerca de medio centenar de cadáveres» de los fallecidos a sus familiares, indicó el Tribunal Superior de Justicia de Valencia en la red social X.  Y la prioridad seguía siendo aún la localización de los desaparecidos, cuyo número exacto no fue comunicado.

Las operaciones se centraban en estacionamientos y construcciones subterráneas, que se inundaron completamente y todavía no fueron del todo inspeccionados. La Unidad Militar de Emergencias (UME), un cuerpo que actúa ante catástrofes, instaló numerosas bombas para disminuir el agua.

Con Agencia de Noticias Argentinas.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version