Una especie de avispas poco común apareció en Fernández Oro: de qué se trata

Una agrupación de Fernández Oro registró el hallazgo de un panal en el nuevo Paseo Costero Ecológico de la ciudad. Mira cómo fue.

La transformación de la zona con sus cambios de clima lleva a que especies poco comunes se instalen en el Alto Valle y sorprendan a los vecinos. En este caso, una agrupación registró la aparición de panales de avispas provenientes del norte del país en Fernández Oro. En Neuquén comenzaron a trabajar contra la plaga de una especie de avispas que afecta a los bosques de pinos.

Se trata de la avispa camoatí, proveniente del norte y que comúnmente se encontraba en zonas ribereñas. Su nombre científico Polybia Scutellaris. Su hábitat generalmente se encuentra en regiones neotrópicas que cuentan con selvas tropicales de gran diferencia estacional húmeda-seca.

Según detallaron, se debe mantener precaución en los alrededores de los panales, ya que esta especie de avispas no suele ser agresiva, aunque si se las molesta, pueden atacar en conjunto. «Sus picaduras pueden ser graves para personas alérgicas«, aclararon.

La agrupación Amigos del Río de Fernández Oro registró el hallazgo y lo compartió en redes sociales. «Se están viendo desde el último tiempo en mayor cantidad en el Paseo Costero Ecológico y forman panales grises que suelen asemejarse a los nidos de hornero, aunque llegan a ser bastante más grandes», comentaron.

Son avispas eusociales que forman colonias numerosas cuyos nidos de cartón penden en su mayoría de los árboles, pero también lo hacen en rocas así como en los techos de casas y galpones.

En general se sienten atraídas por zonas donde hay cursos de agua, o mucho riego y altas temperaturas. Forman manchones donde empiezan a armar su nido.


De qué se trata el mapa sanitario que creó Neuquén para combatir una plaga de avispas


Neuquén es la primera provincia en desarrollar un mapa sanitario que monitorea y permite comparar el avance de sirex noctilio, una especie conocida como «barredora de pinos».

Este método, se utiliza para comparar gráficamente los datos obtenidos en relevamientos aéreos (con helicóptero) en 2019 y 2023. 

Según detallaron, en el primer sobrevuelo se pudo identificar que más del 80% de las plantaciones se encontraban en condiciones sanitarias satisfactorias esto es, con niveles de daño de la plaga menores al 10%. Mientras que durante este año, el análisis concluyó que las condiciones de sanidad se han mantenido a pesar de las condiciones de sequía que afectan negativamente a los árboles generando las condiciones propicias para el ataque de Sirex.

«Esta prospección realizada por la Subsecretaría de Producción es parte de un programa integral que se lleva adelante con el asesoramiento y acompañamiento técnico de INTA y SENASA y que permite realizar acciones en cuanto a la plaga», describió Leticia Zavala Rubio, desde el Ministerio de Producción e Industria.

Y agregó que «se toma como punto de partida para la realización de labores culturales como poda y raleo de las diferentes plantaciones, inoculaciones y elaboración de parcelas trampa«.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios