Una escuela técnica de Neuquén solicita al CPE intervención por consumos problemáticos y violencia
Desde la EPET 6 informaron que necesitan abordar estos problemas que tienen dentro de la escuela. El director denunció que había recibido amenazas y hasta le pincharon la cubierta de su vehículo.
Una escuela secundaria de Neuquén presentará su reclamo en las puertas del Consejo Provincial de Educación (CPE) para que se les garantice la intervención de profesionales con el fin de abordar las situaciones de violencia y de consumo problemático del estudiantado. Será desde las 9 sobre calles Colón y Belgrano.
Desde la EPET 6 decidieron suspender el dictado de clases de hoy para convocarse con toda la comunidad educativa en el CPE. La medida fue votada en el Consejo Escolar de Convivencia, en la que participan las familias, docentes, estudiantes y equipo directivo del establecimiento.
El regente de la EPET 6, Marcos Vega, dialogó con RÍO NEGRO acerca de estos problemas que asegura, están teniendo desde mediados de abril. Mencionó que detectaron consumo de marihuana fuera de la escuela, por lo que tuvieron talleres de consumo preventivo con personal de la Municipalidad de Neuquén.
Además del consumo problemático, preocupa la violencia que hay dentro de la escuela. Vega señaló que tuvieron situaciones de amenazas hacia el director del establecimiento. “La mayoría de las familias no cuentan con los recursos para abordar esta temática del consumo de sus hijos” señaló el regente, quien aseguró que esto trae situaciones de violencia. “No queremos que llegue a pasar algo más grave”, por eso solicitan la intervención del CPE.
La escuela tiene una matrícula de unos 402 estudiantes y si bien cuentan una asesora pedagógica que trabaja algunas de estas temáticas, aseguran que no da abasto. “Necesitamos que la escuela sea acompañada por dispositivos y equipos para abordar estas problemáticas tan complejas”, aseguró Vega, quien agregó que esto también está pasando en otros establecimientos educativos.
Uno de los pedidos que ya realizó la escuela es que se pueda trabajar con los estudiantes en concreto y con profesionales que puedan realizar un seguimiento “fue algo que se pidió y no se cumplió”, afirmó el regente.
Entre algunas medidas tomadas por la escuela frente a estas situaciones, el regente mencionó que sancionaron y suspendieron hasta cinco días, que es lo máximo que establece la normativa. La suspensión del dictado de clases de hoy, es porque quieren que un equipo profesional pueda abordar esta temática “porque la escuela no cuenta con equipo interdisciplinario”
Desde sus redes sociales convocaron a movilizarse al CPE a las 9 para solicitar intervención de equipos profesionales “para abordar situaciones de violencia, venta y consumo de estupefacientes que vienen sucediendo”. Vega indicó que definirán en conjunto con el Consejo Escolar de Convivencia cuáles serán las medidas a tomar, luego de la movilización al Consejo.
La semana pasada se hizo viral la institución, tras una imagen de un estudiante que habría llevado un arma, por lo que tuvieron que salir desde la escuela a informar que se trataba de un arma de juguete.
Comentarios