Un trabajador petrolero se topó con dos pumas en Auca Mahuida y grabó el momento
Fue a las tres de la madrugada. Eran dos cachorros que se encontraban comiendo y su madre se encontraba en la barda vigilándolos.
Un trabajador petrolero se topó con dos pumas en la zona de Auca Mahuida a las tres de la madrugada y documentó el momento. Desde su auto grabó el video de los cachorros alimentándose y aseguró que también vio a su madre en la barda vigilándolos, aunque no logró registrarla.
¿Qué debés hacer si te encontrás con un puma?
Mariano trabaja para una empresa petrolera y se dedica a recorrer los pozos de petróleo por la noche. Justo ayer un camionero le mostró un video de los dos animales recorriendo la zona, pero nunca pensó que se los iba a cruzar horas mas tarde.
En su última recorrida a las tres de la mañana se sorprendió al encontrar dos pumas cachorros a metros del pozo. «Los vi por las luces del auto, me agarró de sorpresa», mencionó Mariano.
El muchacho comentó que suelen verse guanacos y si logran ver un puma es de lejos, pero nunca había visto uno de cerca. «Me sorprendió que no se espantaron, estaban comiendo un guanaco», contó.
«Uno de ellos miraba hacia la barda, donde estaba su mamá, supongo que estaba viendo si le indicaba algo», sugirió Mariano.
El trabajador finalizó «siempre dicen que ven a los humanos y se van, no es así, ya están acostumbrados«.
¿Qué hacer si ves un puma?
Los parques nacionales de la región, como el Nahuel Huapi y Lanín, ofrecen recomendaciones ante la aparición de pumas y qué comportamiento y acciones se deben realizar para evitar riesgos innecesarios.
Si una persona se cruza con un puma y no huye, las claves de comportamiento son: mantener la calma y no correr; quedarse firme y de frente al animal, buscando contacto visual con él.
En caso de estar con niños, se debe alzarlos para que no corran y nunca hay que darle la espalda al puma, solo caminar despacio, hacia atrás, mirándolo a los ojos.
La clave es demostrarle que tu tamaño es mayor que el de él, por eso se recomienda levantar los brazos, agitar camperas y siempre mostrase erguido y en posición vertical.
La persona no debe sentarse ni agacharse, tampoco trepar árboles o rocas y bajo ningún punto de vista se sugiere acercarse al puma, sobre todo si se está alimentando o está con sus crías.
Comentarios