Un terreno baldío será hogar de víctimas de violencia de género en Río Negro: frenar a tiempo
La mayoría de las denunciantes y víctimas de femicidio, son agredidas en su propia casa. Cada vez se necesitan más lugares de contención y alojamiento. En Río Negro, nace el primer Centro Territorial de Políticas de Género, uno de los 11 en obra en el país.
El peligro mayor de las víctimas de femicidio en el país convive con ellas, sin saberlo. En su casa, en su círculo más íntimo, sus agresores estaban dentro de las cuatro paredes de donde habitaban. Así lo muestran las estadísticas. El 56.3% de los 231 femicidios de enero a septiembre de 2023 ocurrieron en la vivienda de la víctima y el 20% de ellas, ya había denunciado.
Los datos incomodan, muestran una realidad: algo falló, alguien o algo no las protegió. El cómo y qué hacer para no llegar a la violencia de género más extrema está en agenda.
En Río Negro es casi un hecho el primer Centro Territorial de Políticas de Género de Nación. Con la pintura aún fresca, es uno de los 30 proyectados en 21 provincias de todo el país, uno de los once en obra actualmente y se está levantando desde los cimientos del corazón de un barrio de Roca.
Se construye a buen ritmo y en marzo 2024 podría estar recibiendo a las primeras usuarias. El suntuoso e innovador edificio de Nación se emplaza en una cuadra del barrio Alfonsina Storni, en un baldío. Se reconvirtió y ese lote ocioso hoy podrá ser hogar de hasta 15 mujeres en situación de violencia, con o sin hijos; y un espacio integral de prevención y abordaje de la problemática de género.
Es el primer centro estatal específico para el abordaje y prevención de situaciones de violencia de género que se construye en la provincia. Una obra de casi una manzana que avanza a paso firme. Será entre otras cosas un refugio y espacio de acompañamiento.
En este edificio se concreta parte del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, que trabaja articulado con el Ministerio de Obras Públicas.
Durante años, el pedido de hogares, casas refugio para personas en situación de violencia de género ha sido un reclamo permanente de organizaciones de mujeres en la región e incluso es parte de las propuestas del proyecto de Ley de Declaración de Emergencia en Violencia contra las Mujeres a nivel Nacional.
Su misión es acercar, invitar, promover y proteger; no en cualquier lugar, sino en los barrios donde habita la mayoría de la población objetivo. Hoy, ese punto en la esquina de calles Las Heras y Santa Cruz -zona norte- es el centro geográfico de la ciudad.
El fin último es fortalecer a las mujeres, modificar estructuras y el lugar en el que se encuentran ubicadas por la situación traumática transitada.
Lorena Andrade, directora de Promoción Social del Municipio de Roca
“Este trabajo requiere de una coordinación y articulación con otras instituciones y organizaciones para lograr que las intervenciones tengan mayor impacto y alcance”, explicó Lorena Andrade, directora de Promoción Social del Municipio.
Desde el área de Género del Municipio de Roca recalcaron la importancia del espacio por la demanda. En un año y medio, llegaron más de 158 mujeres en situación de violencia y 31 fueron asistidas. Además, solo en 2023 se acompañó a 168 mujeres con módulos de alimentos y ayudas económicas, quienes estaban atravesando alguna situación de violencia. 89 casos de los 158 llegaron a la municipalidad derivados de otras instituciones como la Comisaria de la Familia, las Defensorías, Unidades procesales, salud pública, Centros Educativos Comunitarios Infantiles (CECI) municipales y unidades barriales.
Centro de políticas de género: innovador e integral
Este centro territorial significa un cambio de paradigma de abordaje de la violencia por motivos de género, desde una visión integral y también, un cambio en la concepción arquitectónica de las tradicionales instituciones del Estado. Al ingresar, la luminosidad abraza, los espacios amplios, pasillos de doble circulación. El vínculo con el exterior a través de inmensos ventanales dan calidez y apertura.
“Han cambiado los paradigmas de todas las instituciones estatales”, contaron arquitectas de Nación que llegaron a Roca la semana pasada para supervisar la obra, junto a la intendenta María Emilia Soria y funcionarias de Obras Públicas del Municipio.
“Este terreno nos parecía súper interesante por la proximidad que tiene al hospital y a los juzgados”, aseguró una funcionaria de Arquitectura del Municipio. Lejos de los hogares institucionales o casas refugio de la mujer, en este espacio se integra y se trabaja como un espacio comunitario. Equipos interdisciplinarios integrados por trabajadores sociales, abogados y psicólogos; en un edificio abierto a la comunidad.
Cómo va la obra del primer Centro de Políticas de Género de Río Negro, en un barrio de Roca
“Estos dispositivos, primero buscan acercar a la persona con sus vínculos familiares. La estadía acá es el último recurso”
María Emilia Soria, intendenta de Roca
Si bien tendrá su espacio de alojamiento transitorio para personas en situación de violencia por razones de género y su grupo familiar, también habrá áreas de atención al público, talleres, espacios de escucha y atención.
Abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales y operadoras se preparan para coordinar el espacio. El equipo técnico ya está conformado y funciona bajo el Programa “Acercar Derechos”.
Entre las funciones que tendrá este centro territorial sobresale la implementación de acciones y programas destinados a la diversidad sexual y al abordaje de las violencias de género; prevención de violencias y promoción de derechos, asistencia integral, protección y el fortalecimiento de acceso a la justicia de mujeres y personas disidentes.
En el proyecto de obra se plantean tres áreas: una pública de acceso común, otra destinada al uso exclusivo del equipo interdisciplinario y una más privada para las personas alojadas.
Se prevé un área de ingreso y atención para derivar al área de escucha o profesional. Un sector reservado para consultas de atención especializada -salud reproductiva y no reproductiva, salud mental, y un espacio para talleres. También habrá un espacio para las infancias con zona lúdica y de esparcimiento.
La zona privada contempla un SUM o espacio de encuentro, el comedor -que da todas las habitaciones- una cocina y lavadero. Cada habitación tiene su baño y el proyecto tiene en cuenta la accesibilidad, ya que cuenta con una pieza adaptada. Todos los dormitorios dan al patio con puerta ventanas.
Se espera también crear dentro un “espacio de salud” en convenio con el Ministerio de Salud de Río Negro, que incluya atención al niño sano, un espacio de cuidado y deportivo, comentó la intendenta Soria.
Centro de políticas de género: uno de 30 en el país
Del total de 30 proyectados para 21 provincias del país, cuatro ya fueron inaugurados, once están en obra, tres cerca de iniciar, nueve en proceso licitatorio y tres son proyectos en circuito. Quilmes, Morón (Buenos Aires), Santa Rosa (La Pampa) y Río Grande (Tierra del Fuego) son las cuatro ciudades que ya inauguraron los primeros centros.
“De todos los prototipos de nación, este es uno de los más grandes”, contaron desde la comitiva que llegó a Roca para supervisar la obra hace unas semanas.
La obra está siendo financiada con recursos nacionales sobre la base de un proyecto que confeccionó el municipio de Roca, desde un prototipo. Al municipio le corresponde el control de la construcción y una vez concluida, la Secretaría de Desarrollo Social municipal será la encargada de coordinar el organismo.
Hogares provinciales y municipales en Río Negro
Un antecedente en Río Negro son los Hogares de Protección Integral (HPI). En la provincia hay tres, en Bariloche, Roca y Viedma, según informó Luz María Val Heredia, secretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de Río Negro.
“Son hogares zonales, de resguardo, están pensados específicamente para situación de violencia de género, cuando no hay ninguna otra posibilidad de alojamiento más amigable familiar y cuando hay además, una situación de riesgo probada”, explicó la funcionaria.
“Los hogares provinciales son tres: Bariloche, Roca y Viedma. Están pensados específicamente para situaciones de violencia de género, cuando no hay ninguna otra posibilidad de alojamiento más amigable”
Luz Val Heredia, secretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de Río Negro
Además, algunos municipios tienen su propio hogar de gestión municipal como Catriel, Cipolletti, El Bolsón, Bariloche, Villa Regina y Sierra Colorada. Casi todos los municipios restantes tienen convenios de alojamiento con algún hotel para responder ante la demanda espontánea.
Según Val Heredia, las estadías suelen ser cortas y la demanda es baja. “Una vez que salen las medidas cautelares y sucede la exclusión del hogar, pueden volver a sus casas”, dijo en relación con las víctimas. “Y en la mayoría de las situaciones también, cuando hay un familiar que puede, siempre las personas prefieren alojarse en las casas de sus familiares”, agregó.
Entre todos los alojamientos que se efectuaron en el periodo de un año, hubo 33 en Viedma, 25 en Roca y en Bariloche fueron 4, en el hogar municipal, informó la secretaria de Géneros de la Provincia.
En Roca, funciona también el Consejo Local de Mujeres Diversas, integrado por el municipio, salud pública, servicio social y salud mental del hospital, la Secretaria de Igualdad de Géneros de la provincia (SAT), la Universidad del Comahue, junto a asociaciones civiles y organizaciones de base.
Desde este espacio, las instituciones están trabajando específicamente sobre la responsabilidad alimentaria, asesoramiento y acceso a la Defensa Pública, en conjunto con el Procurador.
Femicidios: una muerta cada 28 horas
Una muerta por violencia machista cada 28 horas y 274 mujeres que sobrevivieron al intento de femicidio, se suman a los 187 niños y niñas que perdieron a sus madres por esta razón, en lo que va de 2023.
En lo que va del año se registraron tres femicidios en Río Negro y siete en Neuquén, con el último de Carina, una joven asesinada hace dos días en la localidad de Buta Ranquil.
Según los datos del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, al 30 de agosto se reportaron 1.879 personas en situación de violencia en Río Negro, es decir, las personas que pidieron asistencia de algún tipo. El 98,7% denunció violencia doméstica, principalmente física y psicológica.
Según los datos públicos de la Línea 144, específica para comunicaciones por violencias de género, se hicieron 49 intervenciones por llamados de enero a marzo en Río Negro.
Denuncias
- 98%
- de las denuncias por violencia de género en Río Negro fueron por violencia doméstica, física y psicológica.
Comentarios