Un simpático «monito del monte» apareció en Chos Malal tras las lluvias
Es un pequeño marsupial de la familia de los Microbiotheridae, que se encuentra en peligro de extinción.
Gran sorpresa se llevaron los habitantes de Chos Malal, cuando se encontraron con un «monito del monte», que apareció en la chacra Los Maitenes tras el intenso temporal de lluvia que hubo hace unos días. El animalito fue encontrado debajo de unos fardos de pasto, se trata del monito del monte (Dromiciops gliroid), un pequeño marsupial de la familia de los Microbiotheridae, que se encuentra en peligro de extinción. Su hábitat natural abarca, tanto el centro y sur de Chile como las provincias argentinas de Neuquén, noroeste de Chubut y oeste de Río Negro.
Edgardo Pino, Cronista Canal 10 Rio Negro / RTN Neuquén publicó en su cuenta de twitter un video contando que el animalito apareció debajo de unos fardos de pasto y quedaron sorprendidos por lo simpático y lo cariñoso que se mostró ya que, se dejó acariciar. Pino además agregó que Fabian Tilleria, integrante de Fauna Zona Norte, señaló que hay muchos en la zona y que por el frío buscan refugios en puestos, galpones o corrales.
#ChosMalal 🔴 Tras las lluvias un simpatico y bello Monito del Monte apareció en chacra Los Maitenes abajo de unos fardos de pasto
— Edgardo Pino (@chechealumine) August 24, 2023
👉Fabian Tilleria integrante de Fauna Zona Norte señalo que ahi muchos en la zona y que por el frío buscan refugios en puestos, galpones o corrales pic.twitter.com/YMegLvMDBK
Características:
El monito del monte es una especie que mide entre 10 y 15 centímetros (con una cola de tamaño similar), tiene un pelaje color pardo y ojos grandes. Se alimenta principalmente de insectos, aunque también come frutos silvestres para poder acumular reservas energéticas en su cola y así sobrevivir en invierno. Su temperatura corporal puede descender hasta cerca de los 5 grados centígrados cuando simulan estar muertos.
Es endémica de los bosques templados y templado-fríos del centro-sur de Chile, desde Concepción hasta la Isla de Chiloé. y un sector cordillerano de Argentina. Hasta la fecha, estaba confirmada su presencia en el Parque Nacional Lanín, oeste de Río Negro y noroeste de Chubut. Ahora se continuará con el monitoreo en el norte neuquino.
Comentarios