Un récord que preocupa: ante la ola de calor, se triplicó el consumo de agua potable en Neuquén

El EPAS explicó que el consumo en la capital neuquina es de 700 litros per cápita por día, superando los 400 litros a nivel nacional e incluso los 100 que establece la OMS.

Las temperaturas extremas de los últimas días dispararon el consumo de agua potable en Neuquén capital, llegando números récords preocupantes: un habitante de la capital provincial consume un promedio de 700 litros de agua al día. Con temperaturas como la del último domingo, el consumo aumento exponencialmente, lo que causó problemas de presión y falta de agua en algunos sectores de la ciudad. Desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) llamaron a hacer un uso racional, y a no «derrochar» este recurso vital.

Según un comunicado del gobierno provincial, actualmente el EPAS potabiliza en la actualidad 250.000.000 litros de agua a diario. «Si se divide esta cifra por la cantidad de habitantes que tiene la capital se puede concluir que se producen aproximadamente 700 litros per cápita por día», explicaron, un número que «está muy por encima del consumo medio a nivel nacional real, que es del orden de los 400 litros y también supera la estipulado por la Organización Mundial de la Salud que establece 100 litros por habitante por día.

Para establecer un control del consumo, el EPAS implementó un semáforo que mide el consumo y que está conformado por cinco escalones: Bajo, Reglamentario, Razonable, Elevado y Altísimo. «A cada uno de ellos les adjudica determinada cantidad de agua por persona al día, iniciando en 280 litros cuando hay hasta 20ºC y culminando en 800 cuando el termómetro se ubica en más de 40ºC», continuaron.

Las temperaturas extremas implican picos de consumo que casi triplican los valores de cálculo de las redes. Por ende, los mayores inconvenientes no se generan en la capacidad de producción de agua potable, sino que se presentan en la distribución equitativa del recurso y algunos sectores pueden verse afectados por la distancia a la fuente de provisión o por encontrarse en una zona desfavorable a causa de las marcadas diferencias topográficas que tiene la ciudad.

No al derroche: llaman a hacer un consumo solidario del agua


Desde el EPAS, que llevan adelante campañas de concientización, llamaron a hacer un consumo responsable del agua y a evitar el derroche, ya que se prevé que las temperaturas extremas vuelvan a la región.

Es por eso que llaman a utilizarlo sólo para «consumo humano e higiene personal».

Además, se insta a hacer un uso solidario del agua mención, además, a un consumo solidario, «entendiendo que un uso razonable en los sectores que cuentan con buen caudal de agua, traerá beneficios a aquellos que se encuentren en una situación desfavorable».

Para ello, es necesario:

  • minimizar o restringir en el uso de agua potable para riego y llevarlo a cabo en los horarios permitidos: de 7 a 9 y de 21 a 23.
  • También, optimizar el llenado de piletas domésticas de cualquier tipo que tienen entre 7.000 a 19.000 litros de capacidad, según la medida

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios