Un proyecto para el diagnóstico temprano del Parkinson ganó el certamen del Instituto Balseiro en Bariloche
El IB50K busca alentar a jóvenes tecnoemprendedores a crear sus propias empresas, transformando sus conocimientos en soluciones para la comunidad.
“BrinDx”, un proyecto de Biotecnología para el diagnóstico temprano de enfermedades neurodegenerativas, fue el proyecto ganador en una nueva edición del IB50K 2024, el certamen del Instituto Balseiro que incentiva a jóvenes a crear sus propias empresas que aporten al desarrollo económico y social de Argentina y del mundo.
El primer premio, de 30 mil dólares, fue otorgado a “BrinDx”; el segundo premio, de 15 mil dólares, fue para el proyecto “SphereBio“, del área de nanotecnología aplicada a la salud y, el tercer premio, de 5 mil dólares, correspondió a “Sustratos Inteligentes”, del área de biotecnología aplicada a la industria.
En esta oportunidad, se presentaron 34 proyectos al concurso con la participación de 120 emprendedores. Seis de esas iniciativas fueron seleccionadas como proyectos finalistas.
Los aportes de los proyectos ganadores
“BrinDx” es un proyecto que se enfoca especialmente en el Parkinson que, actualmente, no tiene soluciones efectivas. Según explica el equipo integrado por estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Tucumán, utilizan nano radiotrazadores para una detección precisa y se ofrecen proteínas recombinantes y kits de ensayo para apoyar tanto la investigación como el diagnóstico.
En tanto, “SphereBio“ se describe a sí mismo como una “revolución en el tratamiento del cáncer personalizado con vacunas que utilizan OncoSpheres, nanopartículas avanzadas derivadas de células tumorales del paciente». Indicaron que el enfoque está puesto en cánceres agresivos: «Esta innovación activa el sistema inmunológico contra múltiples neoantígenos, superando las limitaciones de los tratamientos tradicionales”.
En el caso de “Sustratos Inteligentes”, el emprendimiento se basa en sustratos diseñados biotecnológicamente con subproductos reciclados. “Busca resolver la problemática de residuos orgánicos de la agroindustria y las pérdidas económicas de viveristas por sustratos de baja calidad”, comentan.
Oportunidad para formarse en negocios
“Los países más desarrollados, donde la gente vive mejor, no son los países productores de materias primas. Son lo países productores de tecnología donde la matriz productiva es más compleja, donde se genera más trabajo y eso es lo que nosotros buscamos tratando de llevar la ciencia y la tecnología al sector productivo con diferentes herramientas: la generación de empresas de base tecnológica”, resumió el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, durante la entrega de premios de la que participaron autoridades de distintas empresas y organizaciones de varias provincias.
Insistió en que el objetivo del concurso IB50K es alentar a jóvenes tecnoemprendedores «a crear sus propias empresas poniendo en valor la formación que han recibido en la universidad y transformando sus conocimientos en soluciones para la comunidad».
El camino a la final tuvo muchas etapas de formación para los finalistas a través de las jornadas de preguntas y respuestas, y el intercambio con los mentores que cada año participan del IB50K.
La jornada final del IB50K continuó con la participación de los equipos finalistas en el escenario. Los seis proyectos hicieron una breve presentación de su plan de negocios y el jurado, al final de la ceremonia, determinó los tres primeros puestos.
El jurado estuvo integrado por Julieta Rimoldi, directora de desarrollo estratégico de la empresa Alliance SAS, Alfredo Cecchi, presidente de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI), Federico Olivo Aneiros, secretario de Extensión de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Miguel Kiguel, director ejecutivo de Econviews y Cantero.
A lo largo de sus catorce ediciones, en el IB50K participaron más de 1.000 emprendedores de 16 provincias, se presentaron 271 proyectos y nacieron 18 emprendimientos y empresas. Esta edición fue posible gracias al apoyo y compromiso de una gran cantidad de empresas e instituciones patrocinantes. Entre ellas, están: Bolsa de Comercio de Rosario, Fundación Empretec, INVAP, Fundación INVAP, Nucleoeléctrica Argentina S.A., Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba (UTN-FRC) extensión áulica Bariloche, Emprear y Adimra.
Sobre el concurso IB50K
Desde el lanzamiento de la edición 2024, en abril pasado, la comisión organizadora del certamen, perteneciente a la Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro, realizó charlas destinadas a emprendedores en distintas universidades de todo el país, jornadas virtuales de preguntas y respuestas con consultas de potenciales participantes y jornadas de mentoreo, networking y financiamiento formaron parte de la iniciativa.
El Concurso IB50K convoca cada año a tecnoemprendedores de todo el país interesados en presentar planes de negocio de empresas de base tecnológica. Los ganadores reciben no sólo premios en dinero sino también capacitaciones y acompañamiento para potenciar sus capacidades.
Se puede participar con proyectos de diversas áreas temáticas, como nano y micro-tecnología, biotecnología, tecnología nuclear, tecnología de materiales, tecnología aeronáutica, tecnología aeroespacial, robótica, mecánica, automatización y control, telecomunicaciones o inteligencia artificial. También se invita a presentar proyectos vinculados a seis campos: energía, cambio climático, salud, arte y música, educación, agroindustria y agrodesarrollos.
Comentarios