Un piloto aterrizó de emergencia en una laguna congelada en Chubut: espera el rescate a la intemperie
Ezequiel Parodi, un conocido aviador de Trevelin, realizó un aterrizaje de emergencia en una laguna congelada en Chubut. Confirmaron que está en buen estado, pero tuvo que pasar la noche a la intemperie. Hoy se llevará a cabo el rescate.
En un incidente que pudo haber terminado en tragedia, una avioneta realizó un aterrizaje de emergencia en una laguna congelada en la Comarca Andina de Chubut. El piloto, Ezequiel “Queque” Parodi, un reconocido aviador de Trevelin, se encuentra en buen estado, aunque tendrá que pasar la noche a la intemperie esperando ser rescatado.
El suceso ocurrió durante la tarde del sábado en la zona del cerro Plataforma, entre Cholila y Lago Puelo. Parodi alertó sobre el descenso de emergencia, aunque los motivos que lo llevaron a detener el vuelo aún no se detallaron.
Otro piloto que volaba en la zona relató: «Venía volando en el C180 a la par de PA18 y vimos que comenzó a bajar». El testigo añadió: «No pudimos comunicarnos en ese momento. Quizás estaba ocupado con la emergencia», en un diálogo que mantuvo con Diario Jornada.
Parodi logró comunicarse por radio después del aterrizaje, confirmando que se encontraba bien y a salvo. Sin embargo, perdió contacto al tener que abandonar la nave para ponerse a salvo en la costa del lago.
El piloto explicó que la avioneta aterrizó y quedó en el medio del lago congelado, cubierto de nieve. Ante el temor de que el hielo se rompiera y la nave se hundiera, Parodi abandonó rápidamente el avión y se dirigió a la costa.
Testigos del incidente lograron sobrevolar la zona y confirmar que Parodi estaba bien. Le lanzaron dos mochilas con elementos de supervivencia, incluyendo una bolsa de dormir, abrigo, comida y herramientas para hacer fuego, que el piloto pudo recoger sin problemas.
Según afirmaron, Parodi es experto en montaña y snowboardista, por lo que, está capacitado para manejar situaciones extremas y se encontraba preparado para pasar la noche en esas condiciones.
El director de Protección Civil de Lago Puelo, Julián Cayún, aseguró que antes de anochecer se vio a Parodi caminar hacia un bosque cercano, donde podría encontrar un resguardo más seguro para pasar la noche. Las huellas del piloto eran visibles durante su recorrido, lo que facilitó su localización.
Este no es el primer incidente de Parodi. Hace dos semanas, sufrió otro accidente similar cuando la aeronave que tripulaba presentó un desperfecto técnico, obligándolo a aterrizar de emergencia en la costa de Playa Unión, cerca de Rawson. En esa ocasión, Parodi, otro hombre y un perro resultaron ilesos y fueron rescatados por una familia que regresaba de pescar en la zona.
El 13 de junio, Parodi había despegado de Trevelin con destino a Puerto Madryn. La ruta incluía una parada en Trelew antes de finalizar el viaje. La alerta sobre los problemas de la avioneta fue enviada desde Comodoro Rivadavia y el titular del organismo, Eduardo Pérez, coordinó el rescate con Defensa Civil.
En este último incidente, las autoridades locales y los servicios de emergencia están organizando el rescate para la mañana del domingo. Parodi, un “bush pilot” con amplia experiencia en vuelos sobre regiones despobladas y deshabitadas, confía en su capacidad para superar esta nueva adversidad.
Con información de Infobae
Comentarios