Un paso fronterizo a Chile abre las 24 horas y para todo tipo de vehículos: a qué se debe

Se trata del paso Los Libertadores, clave para la conexión entre Mendoza y la zona metropolitana de Santiago de Chile.

El paso fronterizo Los Libertadores, que une Argentina con Chile a la altura de Mendoza, quedó habilitado este miércoles luego de un cierre preventivo ayer por un frente de mal tiempo y sus autoridades recordaron que se encuentra abierto las 24 horas, para todo tipo de vehículos.

Esta disposición, que se diferencia de otros cruces fronterizos que operan con franjas horarias, como los de Neuquén, fue informada por ambos países.

En un comunicado, se detalló que el Sistema Integrado Cristo Redentor, en el que se inscribe el mencionado paso, se encuentra habilitado las 24 horas a raíz de su funcionamiento con horario de verano, que se extiende desde el pasado 1 de septiembre hasta el 31 de mayo de 2025.

De cualquier forma, desde el Gobierno de Mendoza manifestaron la necesidad, antes de emprender viaje para cruzar la frontera, de consultar el estado de transitabilidad sobre la Ruta Nacional 7 y las condiciones del tiempo en alta montaña.

Según informó el sitio Portal Portuario, Los Libertadores fue el principal paso fronterizo entre Argentina y Chile durante el primer semestre del año, registrando la mayor cantidad de carga transitada entre ambos países.

Por su ubicación, representa una opción estratégica para quienes quieran viajar entre la ciudad de Mendoza y Santiago de Chile, la capital del vecino país.


Paso Cardenal Samoré: aplicarán un nuevo protocolo para los vehículos que viajen a Chile


Gendarmería Nacional y Carabineros de Chile realizarán un nuevo protocolo a los vehículos que crucen a ese país por las fiestas patrias chilenas. Este procedimiento se llevará a cabo en el paso Cardenal Samoré.

Este es el segundo cruce más importante desde Argentina hacia Chile y está ubicado a una hora de Villa La Angostura.

Para este fin de semana se esperan que varias familias viajen para los festejos del 18 de septiembre. Es por eso que se dispuso un nuevo protocolo de notificación para quienes transiten hacia Chile:

Según el nuevo procedimiento, cuando los vehículos superen la hora de espera en el paso, Carabineros de Chile y personal de Gendarmería Nacional realizarán un recorrido con el objetivo de velar por la seguridad de los ocupantes.

La idea es prevenir cualquier situación de riesgo. Si sucede algún problema se aplicará un operativo de acuerdo a los pactos que hay entre ambos países y con asegurando el normal tránsito por la frontera.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios