Un padre y su hijo ganaron el concurso de asadores a la cruz de Río Colorado

Fue este domingo en el marco de los festejos por un nuevo aniversario en la ciudad. La pareja ganadora cocinó un costillar de 10 kilos en 3 horas. ¿Cuál fue el secreto de su triunfo?

Preparar un buen asado a la cruz (asador) es una tradición y cada uno tiene sus secretos para lograr una excelente cocción que le permita recibir un aplauso como reconocimiento a su labor. Miguel y Fráncico Aballay –padre e hijo- de Río Colorado se adjudicaron todos los honores del 5º concurso de asadores a la cruz, organizado por la comuna local, en el marco de los 121 aniversarios de la ciudad. 

Para la pareja ganadora, fue su tercer intento en este tipo de competencia y, como dice un refrán, la tercera es la vencida. Cuentan con otras tantas participaciones fuera de la localidad. “Esto es emocionante, la verdad que esta vez se nos dio, siempre nos quedábamos en la puerta, pero hoy se nos dio”, fueron las primeras palabras de Miguel, flamante ganador que no pudo ocultar las lágrimas de emoción. 

Con la competencia la localidad cerró tres días a puro festejo, donde una multitud participó y acompaño las distintas actividades organizadas por la comuna. En el predio de la pista de atletismo, se montó el escenario mayor, por donde desfilaron exponiendo todos sus talentos, la gran mayoría de artistas locales y varios regionales y de renombre nacionales, donde unas 25 mil personas disfrutaron las dos noches de espectáculos. 

Además, Camila Curin fue elegida como nueva embajadora de la ciudad, que durante todo un año realizará distintas actividades vinculadas con lo social y cultural, en representación de Río Colorado. 

Miguel y Fráncico Aballay, padre e hijo- fueron los ganadores del 5º concurso de asadores a la cruz. Foto Jorge Tanos, agencia Río Colorado.

Este martes –día del aniversario- sobre el mediodía se harán el acto protocolar, donde se concretarán inauguraciones y se esperan anuncios del gobierno provincial en beneficio para la localidad.  

Cuando aun no acallaban los sonidos y los ritmos de la madrugada, este domingo desde muy temprano las once parejas participantes, -varios locales, y otras parejas que llegaron de distintos puntos de la provincia-, comenzaron con la organización de sus espacios y preparación de todos los utensilios que utilizarían durante la mañana para lograr la mejor cocción de la carne y cautivar a los presentes y a los jurados con las distintas presentaciones. 

A las 13 horas –tiempo de cierre-, los 4 jurados comenzaron a degustar y evaluar a cada uno de los concursantes. Dedemandó más de 45 minutos de debate e intercambio de opiniones, para lograr determinar el podio.

El podio quedó integrado por la pareja de Miguel y Francisco Aballay, de Río Colorado; el segundo puesto fue para Jhonatan Ibáñez y Nahuel Lujan, también de la localidad y el tercer puesto fue para Héctor y Eduardo Sosa de Carmen de Patagones. 

“Teníamos segundo puesto participando como local, y hemos estado entre los mejores en competencias fuera de la localidad. Con mi hijo estamos orgullosos de lo que hacemos y esta no será la última vez que nos presentaremos”, señaló Miguel.

“El costillar de 10 kilos nos llevó 3 horas, 15 minutos, donde mi hijo es mi mano derecha y es el fogonero, le fue dando el calor justo para que la carne llegue al tiempo establecido. Únicamente usamos sal y paciencia para darle el punto justo, porque la carne no tiene que perder el sabor ni el jugo para poderla disfrutar. Es el único secreto para nosotros», comentaron

Los ganadores en plena acción. Foto Jorge Tanos, agencia Río Colorado.

La historia del concurso


El concurso de asado a la cruz tiene en su historial supremacía de parejas de Río Colorado.

El primer concurso en 2017 los ganadores fueron Luis Zúñiga y José González –Río Colorado-, el 2018 la pareja integrada por Mario Devesa y Roxana Fredes –Río Colorado-, en 2019 fueron Ricardo Sosa y Darío Quiñenaodmi, de Patagones.

En 2020 los festejos fueron suspendidos por la pandemia del Covid-19, en 2021 fue para la dupla de los hermanos Marcos Esteban Castro –marinero- y Damián Uriel Castro –trabajador rural- de Río Colorado y la resiente de Miguel y Fráncico Aballay.

«Estamos orgullosos de lo que hacemos», dijo el ganador Miguel Aballay. Foto Jorge Tanos, agencia Río Colorado.
Con este evento, Río Colorado cerró tres días a puro festejo por los 121 años de la ciudad. Foto Jorge Tanos, agencia Río Colorado.
Fueron once los participantes del quinto concurso de asado a la cruz. Foto Jorge Tanos, agencia Río Colorado.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora