Un municipio de Neuquén repartirá toallitas higiénicas ecológicas para concientizar sobre salud menstrual

La medida forma parte de un ciclo de charlas con estudiantes de séptimo grado de las escuelas primarias. Es en coincidencia con el día de la salud y la higiene menstrual que se conmemora el 28 de mayo.

El municipio de Plaza Huincul empezó la serie de charlas con niñas y niños de séptimo grado de las escuelas primarias para abordar la salud e higiene menstrual. Como parte de las actividades, repartirán 300 toallitas higiénicas ecológicas al finalizar el recorrido por los establecimientos.  

Por primera vez, a través de la secretaría de la Mujer, Género y Diversidad de Plaza Huincul se lanzó una campaña de información destinada a quienes asisten al último año de las escuelas primarias. Se inició la tarea en coincidencia con el día de la salud y la higiene menstrual que se conmemora el 28 de mayo.  

La propuesta buscaba llegar hasta las niñas y niños con información sobre la menstruación. A la vez se entregaron toallitas higiénicas ecológicas, tal como detalló Soledad De la Cruz, la titular de la Secretaría de Mujer, Género y Diversidad.  

 Para desarrollar las charlas se acordó con los equipos directivos cómo desarrollar las charlas. A la vez, se convocó a las médicas residentes de Tocoginecología del hospital de Complejidad Media, Rocío Arancibia, Celeste Águila y Ruth Fernández. 

La charla ya se hizo en las escuelas N° 334, 22 y 49, en ambos turnos y para esta semana el calendario indica que se concreten en las N° 159, 151 y 123.  

“En algunos casos estuvieron solo las chicas, en otros participaron los varones también. Eso lo decidían los equipos directivos”, explicó a Río Negro, De la Cruz. Para el abordaje del tema estuvieron las profesionales médicas que respondieron las consultas que, después de vencer la vergüenza, según los casos, planteaban las chicas.  

Se habló de los mitos que existían o los que aún hoy persisten y se abordó también el uso de las toallas higiénicas ecológicas.  “Lo propusimos por las razones económicas y por el impacto hacia el medio ambiente”, dijo la funcionaria.  

Recordó que se generan 130 mil toneladas anuales por el descarte de los residuos menstruales. A eso agregó el impacto económico que genera en las familias porque para una persona, se estima que el gasto ronda entre los 50 mil a 180 mil pesos.  

“Consideramos que las toallas de tela son una opción y habla de la igualdad social”, aportó.  Como aporte, se les entregó una toalla de tela a las niñas y en varones que las pidieron para su familia.  La confección fue encargada a la Textil Municipal que colaboró con este programa.  

En total, fabricaron 300 y se encargó la compra de las telas que se utilizan para su realización (el género absorbente, el protector y el que la envuelve). 

Finalmente, la funcionaria especificó que es la primera vez que se realiza una actividad para conmemorar esta fecha desde el municipio.  “Fue una experiencia muy linda y una fecha que no se acostumbraba a hablar con la naturalidad”, finalizó.  


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora