Un militar de Neuquén abusó de ella y le robaron a su hijo: conoció su identidad a más de 40 años después

Un integrante del Ejército la abusó a los 15 y quedó embarazada. Le dijeron que su bebé había muerto en Neuquén.

Le dijeron que su bebé había muerto en Neuquén, pero en realidad un matrimonio falsificó los documentos y lo adoptó de forma irregular. Después de 40 años pudo conocer la identidad de su hijo.

Desde el Ministerio Público de la Defensa contaron que la investigación comenzó tras la denuncia de una persona que «manifestó que en 1981, cuando tenía 15 años, fue sometida a reiterados abusos sexuales por parte de un miembro del Ejército Argentino».

Quedó embarazada y dio a luz en enero de 1982 en el Hospital Provincial Neuquén. Luego del parto, le dijeron que el niño había muerto, aunque era mentira: fue robado y adoptado de forma irregular. Ahora, la madre pudo conocer la identidad de su hijo.

Supo la identidad de su hijo con un Juicio por la Verdad en Neuquén


Desde la Defensoría de la Víctima explicaron que aunque el robo del bebé no se relacionó estrictamente con la dictadura, se utilizó un mecanismo similar, por lo que correspondía aplicar un Juicio por la Verdad.

«Los hechos ocurrieron en una casa ubicada en el barrio militar de la ciudad de Neuquén y como consecuencia de los mismos, la víctima quedó embarazada, dando a luz a un niño en enero de 1982 en el Hospital Provincial Neuquén», relataron.

Y agregaron: «Luego del parto, le mintieron y le dijeron que su hijo había sufrido unas complicaciones de salud y que había fallecido. Con esta excusa, el niño fue sustraído y criado por otra persona bajo una identidad falsa». 

La pareja de apropiadores usó sus vínculos en una clínica privada de la ciudad y en el Ejército para lograr una partida de nacimiento y anotar al niño como hijo propio en 1.982 en el Registro Civil.

El pasado 12 de septiembre, el juez Gustavo Villanueva, a cargo del Juzgado Federal Nº2 de Neuquén, dictó la sentencia favorable: la víctima pudo conocer la identidad de su hijo después de más de 40 años.

Pese a que señalaron que los abusos habían prescripto, se reconoció el derecho a un Juicio por la Verdad, para garantizar el derecho a la identidad, «con el fin de reparar el daño causado».

Supo la identidad de su hijo con un Juicio por la Verdad en Neuquén: el fallo sienta un precedente


Desde el Ministerio Público de la Defensa remarcaron la importancia del fallo, dado «el alto impacto y las consecuencias que generan los delitos de abuso sexual y sustracción de un menor». Además, sienta un «precedente en la provincia frente a futuros casos de búsqueda de la verdad y recuperación del derecho a la identidad».

En la causa intervino la Defensoría Pública de la Víctima de Neuquén, a cargo de Pedro Pugliese, y la Fiscalía Federal Nº1, a cargo de Mariana Querejeta. Fueron quienes impulsaron el proceso y lograron el avance la investigación judicial.

También destacaron la colaboración del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), ya que «permitió determinar que el niño sustraído es hijo biológico de la persona denunciante»., permitiendo que la persona accediera a la verdadera identidad de su hijo después de más de 40 años.  

El 18 de diciembre habrá una audiencia en Cámara Federal de Roca que resolverá si se confirman o no los procesamientos por el robo de identidad.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios