Un lonco mapuche explicó que pasó en la escuela del norte neuquino y minimizó el problema con el termotanque

Un portero sufrió quemaduras leves.

Ayer por la tarde, ATEN informó que había ocurrido una explosión en el termotanque de la Escuela 68 de la comunidad mapuche Huayquillan, ubicada en el paraje Colipilli, al norte de Neuquén. El lonco de la comunidad, Belisario Castillo, explicó el hecho y minimizó el problema: «fue un pequeño problema».

Según informó el lonco de la comunidad Huayquillán, Belisario Castillo, el incidente ocurrió cuando un auxiliar de servicio, que se encontraba realizando tareas de mantenimiento, se acercó al termotanque tras escuchar un ruido extraño.

Castillo quiso aclarar la situación mediante un video que difundió para la prensa y la población en general. «Quiero aclarar que no fue un hecho grave. Fue un pequeño inconveniente con un termotanque que ya fue solucionado. No hubo alumnos presentes, solo el auxiliar y el director», explicó Castillo.

El líder resaltó que se tomaron todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal de la escuela. «El problema se solucionó ayer por la tarde cuando el equipo de mantenimiento hizo las reparaciones necesarias», añadió.

«Quiero salir a aclarar esta esta situación que no explotó la escuela, no explotó una caldera, sino que fue un pequeño inconveniente sobre un termotanque», reiteró Castillo y aseguró que ya todo «está solucionado».

«Como lonco de la comunidad necesito que se garanticen las clases y que bueno puedan tener actividades normalmente. En ningún momento sugerimos hacer un paro», aclaró y reconoció que «esa decisión ya no la tomamos nosotros».

Desde gobierno difundieron una foto del termotanque de la escuela del norte neuquino.

La noticia de la explosión generó diversas reacciones en la comunidad educativa de la región. Padres y docentes expresaron su preocupación por la seguridad en las escuelas rurales, donde muchas veces los sistemas de calefacción y agua caliente no reciben el mantenimiento adecuado. «Es fundamental que las autoridades presten más atención a las necesidades de las escuelas rurales para evitar situaciones como esta», comentó una madre de un estudiante del CPEM.


Qué dijo ATEN sobre el termotanque de la escuela del norte neuquino

Tras apretar un botón de encendido, causó una explosión que le provocó quemaduras leves al auxiliar, identificado como el portero de la escuela, quien fue trasladado rápidamente al hospital de El Huecú, a unos 30 kilómetros de distancia.

«Las llamas le quemaron los pelos, las cejas, las pestañas y un chaleco que llevaba puesto», detalló Pablo Otaño, secretario general de ATEN seccional Chos Malal, quien se acercó al lugar tras el incidente. Afortunadamente, el portero recibió atención médica y fue dado de alta poco después, sin lesiones de gravedad.

Según las autoridades del gremio docente ATEN, el accidente ocurrió poco antes de que los estudiantes del Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM), que también utilizan el establecimiento, ingresaran a la escuela.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios