Un grupo enfrenta a la nieve y el viento para buscar a crianceros en el norte neuquino, cerca de Chile

Salieron esta mañana, desde Los Miches. En días anteriores, la crecida del río Lileo y la acumulación de nieve impidió que las camionetas avancen, así que hoy siguieron a caballo.

Un grupo de policías, municipales y baqueanos armó un operativo para buscar a crianceros en el norte neuquino, que se encuentran cerca del límite con Chile. El domingo por la mañana la crecida del río Lileo le cortó el paso a las camionetas, el domingo pasó lo mismo por la nieve acumulada, por lo que esta mañana continuaron a caballo.

El sitio «Entre Cordilleras» informó que el grupo partió esta mañana desde la comisaría 30 con dirección al sector de Buraleo, para dar con los crianceros que veranan en la zona de Cajón Nuevo. Aclaró que el grupo tuvo que tomar este camino porque el de El Palao tiene un metro y medio de nieve acumulada, además, no se puede transitar por la cantidad de agua que baja por el río Lileo.

Si la búsqueda no tiene éxito y las condiciones del tiempo mejoran, se emprenderá la búsqueda por vía aérea.

El comisario Miguel Merino, de la comisaría N°30 de Andacollo, indicó que ante el alerta meteorológico decidieron realizar un relevamiento de los crianceros que regresaban de la veranada. Así fue que detectaron que había familias que aún permanecían en el sector. Enumeró que hay dos familias en Cajón Nuevo, dos en Buta Mallín y «después en la zona de El palao».

Contó que, el domingo, el móvil policial de Los Miches salió a buscarlas, pero no pudo pasar el vado de Los Barros. Personal municipal lo intentó con una camioneta 4×4 y tampoco logró atravesarlo.

Ayer volvieron a salir por el mismo camino, pero en un sector no pudieron pasar por la nieve y el viento blanco. En la zona encontraron a un veranador que había ido a buscar a un familiar en el Cajón Nuevo y tampoco podía avanzar.

Las búsquedas se concentran en las familias Mardones y Pérez, que son de las que no han podido recaudar información. «El resto de las familias están bien, tienen leña y alimentos para calefaccionarse», puntualizó.

La crecida del río Lileo complicó la búsqueda.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora