Un grupo empresario investigado por alquilar la base militar de Aeroparque para vuelos de ejecutivos
Se trata del Grupo Sancor Seguros, apuntado por alquilar las instalaciones sin autorización conocida.
Una conocida firma de seguros estaría en la mira al utilizar la Aerostación Militar (AMA) que se encuentra en el aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, para el traslado de personal ejecutivo de la compañía.
Se trata del Grupo Sancor Seguros, que según una investigación de la Justicia relevada por el diario Clarín y citada por Noticias Argentinas, habría participado de una maniobra que es habitual en empresas, cuyos ejecutivos no desean aterrizar en Ezeiza o San Fernando, eligiendo así la base militar, a metros de la costanera porteña.
Esas instalaciones, sin embargo, por reglamento solo deben operar para naves del Estado nacional y extranjeras que trasladen autoridades de primer nivel, siempre «según disponibilidad, previa coordinación del área militar».
Al parecer, personal jerárquico de la mencionada compañía habría elegido ese lugar para dejar estacionadas aeronaves, abonando una suerte de parking por estacionamiento, del que se desconoce autorización.
De acuerdo a lo mencionado por la agencia NA, los investigadores trabajan ahora sobre la denuncia presentada en mayo por el abogado Santiago Dupuy contra la titular de la Dirección General de Logística, Florencia Gastaldi.
La fiscalía a cargo dio curso al expediente sin imputar a la acusada, pero pidiendo medidas de prueba para constatar si se autorizaba o no el estacionamiento en la Base Aérea Militar de Aeroparque a dos aviones privados por una suma cercana a los US$ 25 mil dólares mensuales.
Esa sería la tarifa que abonan los hombres de negocios por utilizar las instalaciones militares. La mecánica de reparto de esa importante cifra no está esclarecida.
En el aeroparque saben que esto sucede desde hace años y atraviesa varias gestiones militares y distintos gobiernos.
Qué dijeron desde el grupo empresarial señalado por utilizar las instalaciones de la Fuerza Armada
Ante la revelación periodística Grupo Sancor Seguros, decidió explicar que, «En una época, 2014 aproximadamente, nos autorizaban a bajar en Aeroparque con nuestra aeronave cuando íbamos desde Sunchales. Luego cambió la normativa, desde 2015 bajábamos en Aeroparque y contratamos un hangar con Royal Class”.
Las pruebas periodísticas muestran un documento del año 2018 firmada por Fernando Villaverde, coordinador de vuelos durante la gestión de Cambiemos. En Sancor Seguros dijeron que “Esa nota firmada por Fernando Villaverde en 2018 se realizó para hacer un vuelo al exterior. Es un trámite necesario para poder hacer el viaje. No lo podemos hacer desde Sunchales. Son gestiones necesarias. Aquí no hay ningún ilícito y jamás pagamos ningún precio en efectivo a nadie«, aseguró el vocero de la empresa santafesina.
Villaverde parece no hacerse responsable y traslada la inquietud a la conducción de entonces de la ANAC, el organismo que regula las actividades de la aviación civil en todo el territorio nacional.
«La internacionalización era a requerimiento con la ANAC y tenía que venir autorizada eso sí. Son dos cosas distintas: una la internacionalización y otra el uso de la Base Militar» aunque reconoció que «se cobraba parking para dejar el avión ahí, pasó con dirigentes de la Conmebol».
La internacionalización del Aeroparque es una solicitud que funciona como un paso previo para utilizar la base militar. Ese paso queda registrado en documentos oficiales.
Comentarios