Un estudio sugiere que los arqueros perciben el mundo de otra manera

Estar en el arco implica ocupar la posición más especializada en un partido de fútbol, tomar decisiones rápidas y guiarse por varios sentidos al mismo tiempo. Por eso, un ex arquero y futuro neurólogo estudió el funcionamiento de sus cerebros y su percepción.

La capacidad de ocupar el puesto de arquero en el fútbol podría estar vinculada a una habilidad única en la percepción del mundo, según un reciente estudio científico. Los datos respaldan la idea de que los cerebros de quienes ocupan esta posición en el juego parecen ser capaces de fusionar señales de diferentes sentidos más rápidamente.

El arquero desempeña la función más especializada en este deporte, con el objetivo principal de evitar que el equipo contrario anote goles. Aunque investigaciones previas destacaron diferencias en perfiles fisiológicos y de rendimiento entre estos jugadores y otros, se sabía mucho menos sobre si poseen habilidades perceptivas o cognitivas distintas.

¿A qué se debe la diferencia?

«En contraste con otros jugadores de fútbol, a los arqueros se les exige tomar miles de decisiones muy rápidas basadas en información sensorial limitada o incompleta«, explicó a The Guardian Michael Quinn, un exarquero de la Irish Premiership que actualmente se encuentra estudiando para obtener una maestría en neurociencia del comportamiento en University College Dublin.

Sospechando que esta habilidad podría implicar de una capacidad mejorada para combinar información de diferentes sentidos, Quinn y un equipo de investigadores de Dublin City University y University College Dublin reclutaron a 60 arqueros profesionales, jugadores de campo y no jugadores de la misma edad para realizar una serie de pruebas. Estas evaluaciones buscaban detectar diferencias en su capacidad para distinguir sonidos y destellos como entidades separadas. Al hacerlo, pudieron estimar la «ventana temporal de unión» de los voluntarios: el período de tiempo durante el cual las diferentes señales sensoriales se fusionan en el cerebro.

El estudio, publicado en Current Biology, descubrió que los arqueros tenían una ventana de unión temporal más estrecha en comparación con los jugadores de campo y los no futbolistas. «Es como si hicieran una estimación más rápida de las diferentes señales que están recibiendo», comentó el Dr. David McGovern, psicólogo de Dublin City University, quien dirigió la investigación.

Además, los arqueros mostraron una mayor tendencia a separar estas señales sensoriales, lo que podría deberse a la necesidad de tomar decisiones rápidas basadas en información visual y auditiva que llega en momentos distintos. McGovern explicó: «Ser arquero implica en gran medida una búsqueda multisensorial. No solo requiere información visual, sino también información auditiva. En algunos casos, no pueden ver la pelota en absoluto y deben usar el sonido para hacer la mejor suposición«.

Lo que creen los investigadores es que, debido a la necesidad de tratar la información sensorial de diferentes maneras, rara vez la integran. En cambio, se guían básicamente por el sentido que les proporciona la información más rápida. Si bien muchos jugadores y aficionados de fútbol en todo el mundo estarán familiarizados con la idea de que los arqueros son simplemente «diferentes» al resto de nosotros, este estudio podría ser la primera vez que tengamos evidencia científica sólida que respalde esta afirmación.

¿Qué viene primero: la habilidad o la posición?

Todavía no está claro si estas diferencias se derivan de los rigurosos programas de entrenamiento de los arqueros profesionales o de una habilidad natural que atrae a los jóvenes jugadores a esta posición. «Se requerirá una investigación adicional que siga la trayectoria de desarrollo de los futuros arqueros para dilucidar entre estas posibilidades», afirmó McGovern.

Aunque el estudio actual solo examinó a jugadores masculinos, el equipo está solicitando fondos para estudiar a jugadoras y espera investigar si los jugadores en otras posiciones altamente especializadas (como delanteros y defensores centrales) también muestran diferencias perceptivas.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN



Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version