Un emblemático servicio comunitario funcionaba donde hoy está el Municipio de Roca
El archivo fotográfico data del año 1933. Hoy en el lugar funciona el palacio municipal.
Para los museos las fotos antiguas constituyen un elemento primordial para dar a conocer aspectos de una ciudad, para contar su historia.
La insólita historia del aserradero a la deriva
La Roca de mediados del siglo XX era tierra de los primeros trabajadores de la producción frutícola, ganadera, entre otros. Lejos estaba de representar su actual riqueza geográfica y turística. Nombrarla en aquellos años remitía a desolación y progreso; una puerta al futuro para muchos.
Sus primeras construcciones tomaron vida y constituyeron centros específicos.
Y en una de las visitas que realizamos al Museo Regional Lorenzo Vintter, de calle Buenos Aires y Artigas, obtuvimos la presente postal capturada, vaya a saber por quién, en el año 1933.
Se trata de un edificio, casona antigua, anclado donde actualmente funciona la Municipalidad. Se entraba por calle Mitre y el servicio estaba habilitado para ambos sexos (caballeros y Señoras, alude la imagen). Y representó, sin dudas, una solución a los desafíos que planteaba por entonces Roca, como la falta de agua corriente y baños en las casas.
La explosión demográfica que experimentó la ciudad a partir de fines de los años 70 vino acompañada de un aplanador desarrollo urbanístico que puso en riesgo a las antiguas casas que habían logrado sobrevivir hasta entonces. Algunas se demolieron -como esta- para levantar nuevas construcciones modernas.
Nada impidió que vecinos alcanzaran a tomar este tipo de registros. Para visitas al museo comunicarse al 4427227.
Comentarios