Un diseño de Bariloche estará en una competencia internacional
El Catedral formará parte de las antiparras que usen los atletas en el Freeride World Tour en Suiza. Agustina Soler fue la diseñadora ganadora.
Cuando supo que su diseño resultó finalista en un concurso internacional, no pudo contenerse y empezó a saltar en el living de la casa de sus padres en Bariloche. Había competido con otros 150 modelos de todo el mundo.
Agustina Soler tiene tan solo 25 años y egresó como diseñadora gráfica de la Universidad de Buenos Aires en diciembre. Apenas cuatro meses después, el diseño de sus antiparras era seleccionado para ser empleado en el Freeride World Tour 2025 que se realiza en Europa.
El freeride es una disciplina de snowboard y esquí que se practica en terrenos naturales de nieve virgen, sin rumbo, objetivos ni reglas establecidos. En la competencia de febrero en Suiza participarán los 50 mejores atletas de este estilo.
Todo comenzó una tarde de marzo cuando Soler se topó con una convocatoria para un concurso de antiparras en Instagram. Dudó en participar, pero decidió ponerse manos a la obra. Sin perder un minuto, se puso a dibujar en su Ipad.
Pensó en algo que representara a su Bariloche natal y la inspiró un cuadro del refugio Frey que le había hecho tiempo atrás a su madre. En una tarde, el diseño estaba listo. Dudó en presentarlo al concurso, pero finalmente lo hizo.
Se trata de un fondo negro con líneas blancas que representan las montañas. También hay un sol -que podría ser también una luna- rojo (el mismo color que el logo del Freeride). “No soy de usar colores. En esta ocasión pensé en ponerle onda y usar algún turquesa o naranja. Pero me quedé con el blanco y negro, que es mi zona de confort”, sintetizó.
A los pocos días, Soler recibió un mail donde le notificaban que de los 150 diseños de todo el mundo, el suyo había quedado seleccionado entre los primeros ocho. Habría cuartos de final, una semifinal y una final que estarían a cargo de la votación del público. Durante largas horas, Soler no pudo desentenderse de las redes sociales pese a que no podía ver la cantidad de votos. Solo los porcentajes.
“En Bariloche no todos tienen la suerte de ir a la montaña y disfrutar de los deportes de nieve. Me da mucha tristeza”,
Agustina Soler.
La barilochense resultó la ganadora del concurso y ya le comunicaron que las antiparras con su diseño saldrán a la venta para la primavera (el otoño europeo).
“Siento una emoción tremenda. Es la industria donde quiero trabajar. Además, fue una validación grande de un público gigante. Miles de personas votaron y validaron mi trabajo. Se que puede significar muchas oportunidades a futuro. Se abren muchas puertas”, reconoció.
Soler destacó que el Freeride World Tour “es el evento cúlmine después de un año de clasificatorias en todo el mundo. Son solo 50 atletas porque es como si fueran las olimpíadas de snowboard y esquí. Son los mejores del mundo. Y mis antiparras son las oficiales de todos los equipos que participen en la competencia”.
Respecto al diseño inspirado en el Frey, la joven resaltó: “Es un pedazo de nosotros. Es como llevar la Patagonia al mundo. Y como un logro personal es increíble pensar que los mejores del mundo van a estar usando las antiparras que hice yo. Combiné mis dos pasiones: el diseño y la nieve”.
“Mi padres siempre me acompañaron en lo que quise hacer, fomentaron mis viajes y me dieron apoyo emocional. Todo eso ayudó”,
Agustina Soler.
El combo de nieve y diseño
Soler comenzó a practicar snowboard a los 14 años, siguiendo los pasos de su hermano mayor. Ese mundo le fascinó desde un primer momento. Desde entonces, su vida profesional gira en torno al deporte ya sea en la Patagonia o en el exterior.
“En el snowboard encontré mi identidad. Nunca más frené. Desde ese momento, el deporte rige todas las decisiones de mi vida”, confió.
Participó en múltiples competencias nacionales y con solo 16 años, viajó a Austria para representar a la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA). Tras realizar el instructorado dictado por la Asociación Argentina de Instructores de Ski y Snowboard (Aadides), se radicó en California cuando tenía apenas 19 años donde se desempeñó como coach de freestyle de niños. También trabajó en la construcción del snowpark en Mammoth, en Estados Unidos. Incluso se capacitó como jueza en freestyle y participó de la Copa Sudamericana de Snowboard en Bariloche.
“Los fanáticos de la nieve hacemos doble temporada. Trabajamos el invierno acá (Bariloche) y en el verano viajamos al hemisferio norte. No se puede trabajar solo tres meses en el año. En mi caso, elegí Estados Unidos porque la mayoría de barilochenses elige Andorra”, comentó.
A los 20 años, Soler decidió estudiar diseño gráfico. “Siempre fui muy creativa. Me gusta dibujar, coser, pintar, hacer cosas con las manos. Empecé a investigar y descubrí esta carrera en Buenos Aires. Me fui enamorando de la carrera, fui explotando mi costado creativo”, contó.
Desde que se recibió en diciembre, trabaja como diseñadora freelance, en especial con marcas extranjeras. Pero sabe que su objetivo final es combinar sus dos pasiones: el diseño con el snowboard.
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