Un colegio de oficios que se sostiene gracias a sus estudiantes en Roca

Se trata del Centro de Exalumnos Don Bosco, ubicado en el norte de la ciudad. Los mismos estudiantes realizan las instalaciones pero necesitan fondos para seguir construyendo nuevas aulas.

Los estudiantes de plomeria trabajando en el aula de peluquería. Foto Mariana Piambiani

Romina fusiona los caños para la instalación de agua en la nueva aula de peluquería. Horas antes los compañeros del curso de gas limpiaron los calefactores. Gracias al esfuerzo de los estudiantes, el Centro de Exalumnos Don Bosco donde se enseñan diferentes oficios se sostiene y se expande en Roca.

El 26 de mayo pasado se cumplieron 42 años de la obra que comenzó el padre Smith. Antes de inaugurar el centro Don Bosco ubicado sobre calle Kennedy 2850, el religioso fundó en 1969 el centro Ceferino Namuncurá en las calles Santa Cruz y San Luis, lo que hoy es la iglesia.

“Después de la iglesia el padre empezó a construir aulas y a dar cursos de capacitación, yo empecé ahí en 1979”, contó el director del colegio de oficios, Luis Singh.

El directivo que asumió este 2023 y antes se desempeñaba como profesor de electricidad, señaló que hubo un acuerdo con el municipio en esos años y se cedió un terreno en la zona norte de Roca para el nuevo centro que hoy está ubicado sobre calle Keneddy.
En ese lado de la ciudad, donde casi no había casas, el padre Smith empezó a proyectar un colegio para ofrecer oficios a las personas.

El religioso era de Bahía Blanca y en esa ciudad por aquel tiempo había fallecido un carpintero prestigioso y no había quedado quien trabajara esa carpintería.
La familia vendió y también donó las maquinarias con las cuales el padre comenzó a equipar el nuevo salón que se había construido.
“Después se hizo el tinglado y las aulas que están adentro como electricidad, mecánica y plomería”, contó el director Singh.

Estudiantes de gas trabajando en la nueva aula de electricidad. Foto gentileza

Hoy se dictan 16 talleres y también hay una primera de adultos donde se ofrece contención a los estudiantes.
Solo en marzo de este año ingresaron 327 nuevos alumnos. Cada año cuando comienzan las inscripciones, las filas dan vuelta la manzana y más de 1000 personas llegan por la necesidad de aprender un trabajo calificado.
Es por esto que desde el centro se empeñan en ampliar la capacidad y ofrecer una mejor calidad en las capacitaciones.

El 26 de mayo pasado se inauguraron dos nuevas aulas para algunos talleres que por cuestiones de espacio se seguían brindando en el centro Ceferino Namuncurá.
Fueron los mismos estudiantes quienes realizaron las instalaciones de los artefactos en estos salones. «El centro se sostiene fundamentalmente gracias al esfuerzo de los alumnos”, destacó orgulloso el director Singh.

Los mismos alumnos aportan su trabajo a la escuela. Foto Mariana Piambiani

El directivo contó entusiasmado que para este segundo semestre tienen proyectada la construcción del aula para corte y confección que también se va a usar como un salón de usos múltiples para brindar charlas y capacitaciones.

Sin embargo, el dinero que reciben del Estado solo son para pagar los sueldos y lo que recaudan en cuotas de estudiantes no les alcanza para estas obras. Por esto desde el colegio están realizando una rifa para juntar los fondos para los materiales. Además señalaron que necesitan que el municipio de Roca colabore con los proyectos.

“Con la ayuda de los alumnos podremos concretar además el sueño de hacer un aula grande y construir un quincho para que tengan un espacio para compartir alguna comida, una jornada de convivencia”, anticipó Singh.

El mes pasado se inauguraron dos nuevas aulas. Foto gentileza

El centro también ha padecido varios robos por eso otro de los proyectos es poner algunas cámaras de seguridad, para tratar de proteger los vehículos de los alumnos y levantar hacer una vivienda para un portero, porque “si no hay gente en forma permanente se roban todo”, lamentó.
“Esfuerzo y compromiso hay pero necesitamos más recursos para seguir avanzando”, remarcó el director.

Los estudiantes de los talleres y la escuela primaria en el acto del 25 de Mayo. Foto gentileza

Una rifa para ayudar al colegio

Si bien el colegio recibe también colaboraciones de empresas, hacen falta más fondos para concretar las metas de este año. Por este motivo están realizando una rifa que se sorteará el 16 junio para juntar el dinero necesario para las obras.
El primer premio será un lechón asado, tres botellas de vino y dos kilos de pan, el segundo dos pollos asados, un pack de cervezas y el tercero un pollo asado y un pack de cervezas.
Las personas interesadas en colaborar con el colegio pueden comunicarse a los correos exalumnosdbroca@yahoo.com.ar y a exalumnosdonboscoroca@gmail.com o bien dirigirse a la sede ubicada en calle Kennedy 2850 de 18 a 22 horas.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version